CÓD.A03-S01-02 ONLINE

Universidad y transferencia de conocimiento en -y para- el territorio

Una de las misiones de las Universidades aparte de la docencia y la generación de conocimiento a través de la investigación, es ciertamente, la transferencia. Es decir, el hecho de aplicar el conocimiento generado en la sociedad. Todavía queda un largo recorrido que ha de permitir profundizar tanto en esta misión de las universidades como en la colaboración entre los agentes socioeconómicos, institucionales y académicos para el desarrollo social y económico enraizado en el territorio.  En este sentido, el personal docente e investigador juega un rol destacado para fomentar la presencia de la universidad en la sociedad y realizar y promover actuaciones de transferencia y valorización del conocimiento. La finalidad de la innovación educativa debe ser no solamente el impulsar cambios en la enseñanza para la mejora de los distintos aprendizajes, sino también estar a la vanguardia en los procesos de transformación y cambio de las diferentes esferas sociales, generando espacios de intercambio para la construcción colaborativa del conocimiento sobre la realidad social. Actualmente, en el marco de la innovación educativa se está transformando la dinámica social generándose relaciones colaborativas entre los diferentes entes sociales: empresas, instituciones, ciudadanía y las propias universidades.

El presente texto presenta un reciente proyecto de investigación titulado “Elaboración y Validación de una matriz para la detección de territorios competentes para el desarrollo local”, iniciativa nacida en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia (UV), cuyo propósito principal ha sido generar una matriz que permita que un determinado territorio puede autoevaluar su capacidad y competencia para afrontar procesos de desarrollo local. Y todo ello mediante el impulso y apertura de la Universidad a redes de trabajo interdisciplinario con grupos de personas organizadas para crear un proyecto con impacto social en el territorio, en respuesta a las necesidades sociales y a partir de la relación e intercambio de conocimiento de los actores sociales y con la finalidad de resolver problemas reales y retos de la sociedad. En principal aporte que el presente texto proporciona a la innovación educativa está vinculado con el conocimiento abierto y compartido que se genera desde las ideas, desde la participación y aportes de los participantes interdisciplinarios de los diferentes entes sociales.  Ello produce un conocimiento útil porque se lleva a cabo en un contexto real, con la tentativa de resolver problemas, en este caso, enraizados con el desarrollo territorial. Ciertamente, las universidades además de generar conocimiento, tienen el deber de trasladar este conocimiento a la sociedad, al amparo de lo que proclama la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Como profesores, tenemos el deber de promover la presencia de la universidad en la sociedad y realizar tareas de transferencia y valorización del conocimiento, y hacer partícipes de este proceso a sus verdaderos protagonistas. Consideramos que la iniciativa presentada puede ser del interés del alumnado de Ciencias Sociales y especialmente del alumnado del Máster Propio en Gestión de Políticas para el Desarrollo del Territorio de la UV.

Palabras clave

Aprendizaje Innovación Territorio Transferencia Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique Sigalat Signes

Ver Perfil

profile avatar

Juli Antoni Aguado Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Ricard Calvo Palomares

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.