La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha exigido realizar importantes cambios en el modelo de enseñanza, que tradicionalmente estaba basado en la impartición de lecciones magistrales y la resolución de ejercicios, implementado metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje activo para enfrentarse con éxito a los nuevos retos planteados por el mercado laboral. La docencia de la fiscalidad empresarial, como otras disciplinan académicas, se enfrenta a estos mismos desafíos, dado que el mercado laboral demanda graduados con capacidad para adaptarse a nuevas realidades con una visión práctica, lo que hace necesario sustituir las metodologías docentes tradicionales en este ámbito de conocimiento.
En este contexto, el aprendizaje basado en problemas (ABP) –problem based learning (PBL)–, supone una oportunidad de aprendizaje activo por parte del alumnado, a la vez que desarrolla habilidades como el análisis, síntesis y evaluación de la información, por lo que desarrolla también el pensamiento crítico y la toma de decisiones; habiendo quedado demostrado que dicha metodología se adapta mejor que las metodologías tradicionales al nuevo escenario planteado por el EEES.
Este trabajo evalúa una experiencia innovadora implementada en el ámbito de la fiscalidad empresarial en la Universidad de Jaén, en concreto, el aprendizaje basado en problemas. El objetivo de esta investigación consiste en analizar las valoraciones que hacen los estudiantes de esta metodología docente activa; en concreto, respecto a las competencias adquiridas, así como respecto a la importancia, implementación y satisfacción con dicha metodología docente.
Participaron 152 estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Jaén, en dos cursos académicos diferentes, que cursaron la asignatura optativa fiscalidad empresarial, dentro del cuarto curso de dicha titulación, quienes recibieron la docencia de dicha asignatura a través del aprendizaje basado en problemas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó un estudio tipo encuesta, efectuando un análisis descriptivo y prueba de contraste para obtener diferencias entre grupos.
Los resultados obtenidos en este trabajo determinan que existe una actitud positiva por parte del alumnado hacia la docencia de la fiscalidad empresarial impartida a través de intervenciones educativas basadas en el aprendizaje basado en problemas y que, además, existen aspectos concretos del aprendizaje en los que otorgan una mayor importancia de esta metodología, fundamentalmente, la visión práctica de la asignatura, así como la relevancia que conceden a esta metodología docente respecto a una mayor probabilidad de continuar contratados tras realizar las prácticas de empresa y una mayor familiaridad con las tareas asignadas en su futura incorporación al mercado laboral.
Los hallazgos de esta investigación deben suponer el inicio de otros trabajos, ampliándose a otras asignaturas del ámbito de la fiscalidad empresarial impartidas en la Universidad de Jaén y aumentando la muestra a otras universidades que impartan esta misma titulación.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia