El árabe es una de las lenguas más habladas en el mundo y también de las más ignoradas en España. Se estudia en Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Grados Universitarios de Filología y Traducción. No obstante, su aprendizaje no es completo como puede ocurrir en el caso del inglés o el francés, ya que muchos alumnos concluyen sus estudios sin tener un nivel óptimo de la lengua. Es más, actualmente, no existe una certificación oficial como ocurre con los exámenes de Cambridge o el Delf/Dalf. Además de todo esto, el árabe cuenta con una problemática debido a su gran variedad dialectal que puede, en ciertas ocasiones, dificultar su aprendizaje. La lengua árabe, como es bien sabido, presenta una inmensa variedad dialectal que puede llevar, incluso, a la diglosia. En cualquier caso, es cierto que se puede hablar de un árabe estándar que permite una comunicación más o menos homogénea, pues este árabe es utilizado por muchos medios de comunicación, contribuyendo a que exista una koiné significativa que haga que todos los países árabes se entiendan.
De este modo, este trabajo pretende analizar los métodos más importantes utilizados en España para impartir lengua árabe estándar en las universidades. El objetivo es analizar las carencias de estos métodos con el fin de buscar una alternativa para que el aprendizaje del árabe contemporáneo sea completo. Asimismo, se estudiará como amenizar este aprendizaje con el fin de que el alumnado no tenga que estudiar un montón de reglas gramaticales. Para ello, se va a recurrir a las TIC con el fin de mostrar diferentes recursos en árabe estándar que pueden completar estos materiales de una manera mucho más dinámica, haciendo que el alumno se vea implicado desde el primer momento que comienza a estudiar árabe. Por tanto, este trabajo trata de buscar una metodología de enseñanza alternativa que se adapte a los tiempos y permita enseñar árabe sin que los alumnos abandonen el estudio de esta lengua.
Con todo, el resultado de este trabajo es generar una nueva forma de enseñanza de la lengua árabe estándar con el fin de equipararla a otras lenguas como el inglés y el francés. Además de todo esto, este trabajo busca encauzar diferentes rutas para que se elabora un programa específico, teniendo el cuenta el Marco Común Europeo, según el cual se pueda establecer niveles consensuados que tengan una base sólida y que los estudiantes de esta lengua puedan utilizar para su futuro profesional.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia