CÓD.A04-S01-03 ONLINE

Flipped Classroom en la enseñanza de los sistemas de juego en fútbol

Introducción:

Sistema de juego hace referencia al posicionamiento medio de los jugadores durante el desarrollo de un partido de fútbol. La literatura científica ya ha reportado las demandas físicas, fisiológicas, técnicas y táctica que implica jugar con diferentes sistemas de juego (Baptista et al., 2018; Bradley et al., 2011). Este conocimiento es útil para profundizar en el conocimiento de los sistemas de juego y para construir el modelo de juego de los equipos, sin embargo, en el ámbito universitario sería interesante un cambio de enfoque que permita al alumnado ser capaz de enseñar la puesta en práctica de los sistemas de juego a futuros entrenadores. Por ello, podría ser de gran interés la implementación de la metodología flipped classroom o aula invertida de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado universitario (Sierra-Sánchez et al., 2020).

Objetivos:

Elaborar una propuesta de intervención educativa basada en el flipped classroom para aprender a los sistemas de juego del fútbol en el ámbito universitario.

Metodología:

Esta metodología queda enmarcada dentro de la asignatura optativa Ampliación Deportiva en Fútbol de cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta propuesta de intervención educativa está enfocada para desarrollar durante 4 sesiones de 2 horas de forma presencial y el correspondiente trabajo autónomo del alumnado fuera de clase. Se utilizará la metodología flipped classroom diferenciando 3 fases (Bergmann & Sams, 2012): 1) Se presentarán recursos multimedia audiovisuales (vídeos) explicando los sistemas de juego para que los alumnos/as los visualicen y trabajen en sus horas de trabajo autónomo, fuera del contexto presencial de aula; 2) Se crearán 5 grupos compuestos por 4-5 alumnos/as a los cuales se les asignará un sistema de juego diferente en el contexto presencial, donde los alumnos tendrán que diseñar y debatir sobre tareas para trabajar el sistema asignado en las distintos momentos del juego (ataque organizado, transición ataque-defensa, defensa organizada y transición defensa-ataque) contando con la ayuda del docente que orientará al alumnado; 3) Se llevarán a cabo dos sesiones prácticas en el campo de fútbol donde los alumnos/as tendrán que exponer los comportamiento y consignas otorgadas a los jugadores para el sistema de juego asignado, mientras los alumnos/as de los otros grupos tendrán que reflexionar y debatir sobre los escenarios de juego propuestos por los compañeros.

Conclusión:

Se esperan efectos positivos hacia la motivación y el aprendizaje de los sistemas de juego gracias a la implementación de una propuesta de intervención educativa basada en el flipped classroom en el ámbito universitario.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo deportes Educación Superior Flipped Classroom

Ponencia Online

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Firmantes

Los autores de la ponencia

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Daniel Castillo Alvira

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Alejandro Rodríguez Fernández

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Javier Raya-González

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