Introducción
Para el estudio de la época contemporánea, el trabajo conjunto entre el historiador/a y el historiador del arte es esencial para poder ofrecer una lectura veraz y holística de los hechos históricos, políticos, sociales, culturales y artísticos. Siguiendo a Díaz Baarrado, el autor plantea que para la mayoría de los investigadores:
[…]la imagen ha sido siempre y, como mucho, un auxiliar para su trabajo. Llama la atención que los historiadores de la época contemporánea apenas la tengan en cuenta, a pesar de que este periodo ha contemplado el asentamiento definitivo de la imagen con el surgimiento primero de la fotografía, el cine, la TV y, los nuevos soportes con el desarrollo de la informática[1].
En esta línea, Burke habla de “analfabetos visuales” y de que “los historiadores prefieren ocuparse de textos y de hechos históricos y económicos y no de las imágenes”[2].
En el lado opuesto se encuentran los historiadores del arte, en muchas ocasiones, desprecian el contexto que enmarca al autor y su obra. Práctica que, desde la visión de Adorno, Debord o Hauss, ofrecería un enfoque fragmentario de la Historia del Arte, y es que, cualquier producción artística, entendida como un producto de la sociedad humana y cultural se construye como reflejo de la sociedad y del momento histórico al que pertenece, y no como una historia visual basada en su desarrollo estético y formalista aislado de la Historia.
En base a esta argumentación, la comunicación que presentamos parte de una experiencia docente en la que dos áreas de conocimiento, Historia e Historia del Arte, trabajan conjuntamente en la dirección de TFGs de los Grados de Historia del Arte e Historia y de TFMs del Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza (Itinerario investigador de Historia), con el objetivo de reforzar la transversalidad en las investigaciones surgidas en estos trabajos.
Objetivos
Los objetivos de esta comunicación son:
- Reflexionar sobre la importancia de las investigaciones transversales en las Humanidades, concretamente en los estudios de Historia e Historia del Arte.
- Dar a conocer los resultados una experiencia docente sobre coordinación transversal de TFGs y TFMs.
Resultados
La realización de trabajos fin de grado y de máster de la macro área de Humanidades en los que se aúnen metodologías de investigación propias de dos áreas afines –Historia e Historia del Arte– trae como resultado un enriquecimiento potencial de las investigaciones. El alumnado adquiere una mirada global y precisa de los hechos histórico y artístico, que, cuanto menos, vuelcan en el desarrollo de sus investigaciones. Al tiempo que les dota de una capacidad crítica y analítica que los prepara para los nuevos retos que se plantean para el historiador y el historiador de arte.
[1] Díaz Barrado, M. (1996). “Introducción: La Imagen en Historia”. Ayer 24, p. 17.
[2]Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia