En The culture of the cities (Mumford, 1938) señala que las ciudades son producto del tiempo. Sus tradiciones se van acumulando de diversas maneras en sus calles y monumentos. La literatura es una forma de conocimiento de estos espacios y como tal ofrece un caudal de conocimiento al respecto. La literatura infantil y juvenil, y específicamente el álbum ilustrado han tratado los espacios urbanos desde diversas perspectivas y han servido para enriquecer el conocimiento de la misma y la recuperación de su memoria.
Robert McCloskey (1914-2003) es uno de los autores de álbumes ilustrados más relevantes en el siglo XX en Estados Unidos. Ganó dos veces la Medalla Caldecott y publicó varios textos que se han convertido en clásicos del género. En Make Way for Ducklings (McCloskey, 1941) se cuenta la historia de una familia de patos que han de llegar a su nuevo hogar. Para ello atraviesan la ciudad de Boston en dirección al Jardín Público. La historia está ilustrada con una serie de litografías en sepia que fueron una novedad para el género y recibió muchas críticas positivas (Isaac, 2004). Su impacto cultural ha sido tan grande que ha llegado a ser el libro oficial del Estado de Massachussets e inspiró una estatua realizada por Nancy Schön que se instaló en el Jardín Público de Boston en 1987. Otra estatua idéntica fue donada por los Estados Unidos a los niños soviéticos en 1991 y se encuentra en Moscú.
En esta comunicación mi propósito es indagar en el tratamiento del espacio urbano en Make Way for Ducklings y comprender su valor para el descubrimiento de la ciudad por parte de los jóvenes lectores. La ruta emprendida por los protagonistas es una aproximación autobiográfica al distrito de Beacon Hill en Boston (Isaac, 2004) y refleja un conocimiento y afecto por la arquitectura de la ciudad. El texto se inserta en la tradición literaria de Boston, donde se encuentran autores como John Upsike, Henry James o Edward Bellamy. Profundizar en las relaciones del álbum ilustrado con otros géneros es un desafío importante que merece ser trabajado. Como trasfondo de estas reflexiones se encuentran los vínculos de la literatura con la ciudad moderna (Harding, 2003) y su comprensión mediante la lectura. Las representaciones del álbum ilustrado son una de las primeras invitaciones a este tipo de acción y conjugan la imagen y el texto de una manera privilegiada. Ellos son una particularidad en el mundo de los libros ilustrados y su narrativa gráfica se diferencia de los cómics y de los libros ilustrados (Zaparaín & González, 2010).
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia