El trabajo que exponemos aborda un tema apasionante, a la par que poco nombrado y trabajo en los diferentes niveles del ámbito institucional educativo. Se trata de la muerte y cómo la misma puede ser trabajada desde un enfoque didáctico.
La pérdida es algo que afrontamos a lo largo y ancho de nuestra vida. La manera de afrontar las pérdidas y la elaboración del duelo tiene que ver con la cultura en la que nos hemos socializado desde pequeños.
Comenzar por pequeñas intervenciones didácticas con el profesorado que se forma como futuros docentes es un inicio formativo magnífico para “asegurarnos” de que, en el futuro, tanto en Primaria como en Secundaria, exista una verdadera didáctica de la muerte y el duelo.
El objetivo de este trabajo es cimentar una pedagogía socioeducativa de la muerte que propicie a los próximos educadores tener las suficientes bases epistemológicas y didácticas como para realizar un trabajo multidimensional sobre la pérdida y el duelo con sus futuros alumnos.
Para ello llevamos a cabo una serie de acciones didácticas y posteriormente llevamos a cabo un cuestionario con preguntas abiertas a tenor de dichas acciones.
Una de las conclusiones fundamentales del trabajo coincide con un estudio de Ramos, Camats i Guàrdia (2018), quienes indican que, si se diseñara y llevara a cabo un programa pedagógico preventivo, el impacto educativo y social sería muy positivo tanto para los niños como para los profesionales (maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos de la educación, etc.), quienes acabarían percibiendo la muerte como parte de la vida. De este modo, se iría rompiendo progresivamente con el tabú imperante del siglo XXI.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia