El control social es un concepto central en criminología, sin embargo, y dado el protagonismo del ámbito jurídico en los acercamientos a esta ciencia; el control social informal se presenta como un fenómeno menos trabajado y atendido por aquellos que siguen entendiendo la criminología como una rama exclusiva del derecho penal. El control social informal y sus estudios colindantes dotan de una posición determinante a la sociabilización del individuo en la prevención delictiva y antisocial. No obstante, estos procesos y los agentes identificados dentro del control social informal no atienden a códigos establecidos ni procedimientos reglados, sino que están relacionados con detalles socioantropológicos intangibles que dificultan su transmisión pedagógica.
La metodología aplicada para la transmisión didáctica parte de la visualización de la película Mentes Peligrosas de John N. Smith, 1998, obra basada en la autobiografía My Posee Don’t do Homework de la profesora y exmarine LouAnne Johnson. Durante la proyección, los alumnos y alumnas del grado analizan y observan los agentes de control social informal de los principales protagonistas y, al mismo tiempo, valoran si son funcionales o disfuncionales ante la desviación social. Con ello se pretende la interiorización a través de una realidad simulada los siguientes objetivos docentes:
- Identificar los diferentes agentes de CSI, principalmente: escuela, barrio y familia.
- Conocer los procedimientos de sociabilización de cada agente de CSI: hábitos, prejuicios, costumbres, etc.
- Valorar las posibles incompatibilidades entre los agentes de CSI.
- Entender la ambivalencia de estos agentes, que también se pueden presentar como factores criminovalentes.
La proyección presenta, como si de una observación no participante se tratase, el funcionamiento y desarrollo de los principales agentes de control social informal contemplados en la bibliografía más recurrente. Escuela, familia y barrio son tres contextos siempre presentes en la narración de las vicisitudes que protagonizan cada uno de los actores presentes en el filme. Estos agentes de control social informal son la base y justificante de la mayoría de las acciones y actitudes que poseen los personajes descritos y, del mismo modo, se observa nítidamente cómo pueden presentarse como agentes disfuncionales, o factores de riesgo, que provoquen acciones antisociales o delictivas. En consecuencia, no solo se observan estos agentes como protectores ante la desviación social, sino que también se presentan como, bajo determinadas características, cada uno de ellos puede conllevar consecuencias disfuncionales para el mantenimiento del orden social.
La actividad docente ya desarrollada con los estudiantes de grado los posiciona en una actitud claramente proactiva como futuros profesionales analíticos de una ciencia multidisciplinar y empírica. La proyección del filme les da la oportunidad de identificar con claridad la teoría y observarla en su nítida realidad, así como con sus innumerables aristas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia