El paso de etapa entre primaria y secundaria destaca por marcar una de las más importantes discontinuidades en el periodo de escolarización del alumnado.
A este punto se le añade la importancia de considerar el contexto en el que tiene lugar esta transición, tiene lugar en la preadolescencia y/o adolescencia temprana, exactamente sobre los 12 años de edad, marcada por cambios madurativos (físicos, emocionales, cognitivos, entre otros) y cambios en sus relaciones sociales (pasando a ser un punto referente), así como los cambios añadidos en el escenario escolar: cambio de ciclo, nuevos docentes con un sistema pluridocente (con más profesores), centro nuevo (en ocasiones), nuevos compañeros, currículo más especializado con mayor rigidez en la organización espacio-tiempo, más autonomía y autocontrol del estudiante, entre otros. Estos cambios pueden dar lugar a conflictos y crisis internas, ya que como indica Pineda y Aliño (2002), es una fase de adaptación y determinación hacia una mayor independencia. Esta serie de manifestaciones promueven sentimientos y emociones muy marcadas que pueden llevar a conflictos con los adultos, entre ellos la familia y los maestros.
Tras un sondeo cualitativo usando como informantes al profesorado de cuatro centros, encontramos que las acciones transitorias, tanto en primaria como en secundaria, tienen un factor en común: son charlas en gran grupo. Las presentaciones se realizan normalmente durante las sesiones de tutorías, con todo el alumnado, pero cuentan con las limitaciones propias de ser magistrales. Por un lado, los alumnos/as escuchan de forma pasiva los temas que se tratan, lo cual puede derivar en que los alumnos no prestan atención; por el otro, si no se presta atención difícilmente se pueden hacer aportaciones y esto deriva en que se pudieran escapar reflexiones muy interesantes.
Con todo, se contempla la necesidad de ahondar en el asunto, de analizar e intentar realizar actuaciones para transformar las acciones informativas en acciones de acompañamiento, pero de un acompañamiento más activo y significativo para fomentar la continuidad entre las etapas de Primaria y Secundaria.
Con esta comunicación pretendemos presentar el proyecto de intervención para la transición de primaria a secundaria, con el que se pretende trabajar la incorporación e integración del nuevo alumnado de primero de educación secundaria utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo: tutoría entre iguales.
Con este proyecto se consigue, por un lado, realizar un trabajo previo de coordinación, recogida y traspaso de información/ documentación entre los centros y a su vez, una petición de información directa al alumnado para saber las necesidades, preocupaciones, problemas e intereses de los ellos con el fin de ajustar las medidas y acciones. Y, por otro lado, programar talleres y actividades para que el alumnado conozca la etapa que inicia y a su vez prevenir las dificultades propias de la etapa como la inadaptación, los problemas emocionales, de rendimiento y de aprendizaje; utilizando el método de trabajo de la tutoría entre iguales, para que el alumno tenga a su disposición un acompañamiento durante el curso que le ofrece apoyo y a su vez un aprendizaje ajustado y personalizado.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia