CÓD.A04-S03-31 ONLINE

Vocación científica del alumnado de secundaria antes y después del surgimiento de la COVID-19

Introducción:

Desgraciadamente la aparición de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, ha supuesto un caos en todos los ámbitos, no sólo el sanitario sino también a nivel social, económico e incluso el cultural. Sin embargo, lejos de seguir esgrimiendo los numerosos problemas y consecuencias que ha traído esta situación, queremos lanzar un mensaje de esperanza y optimismo, pues también ha generado muchas cosas buenas. Entre ellas: se ha conseguido una mejora en la competencia digital tanto de docentes como de discentes que se han tenido que aplicar de forma vertiginosa en un mayor conocimiento de uso e implementación de las tecnologías digitales; un aprender a apreciar aquellas cosas importantes a las que antes por las prisas y el ritmo de vida que llevábamos, olvidábamos con frecuencia; y por último, una mejor valoración de las profesiones relacionadas con la salud y la ciencia. Así profesiones relacionadas con la medicina, la enfermería, y la investigación científica han ganado muchas futuras vocaciones entre el alumnado preuniversitario.

Objetivos:

El objetivo de esta investigación pasa por comparar en estudiantes de secundaria si se ha producido un cambio en las vocaciones que manifiestan tras el surgimiento de la COVID-19 hacia un mayor número de intereses relacionados con profesiones que tengan que ver con la salud y/o la ciencia.

Metodología:

Durante los cursos académicos de 2019/2020 y de 2020/2021, al principio de las clases, se pasó al alumnado de 3r curso de Educación Secundaria Obligatoria de un centro educativo de Alcoy (Alicante), un breve cuestionario en el que además de recoger datos sociodemográficos (edad y sexo), se les preguntaba abiertamente: ¿Qué profesión o qué te gustaría ser de mayor? De esta forma se consiguió comparar los resultados obtenidos en un curso en el que no se había dado todavía la pandemia, y otro en el que además de haberse dado ya un confinamiento, se estaba empezando a hablar de vacunas para controlarla. Se trata de un estudio de caso, pues estamos hablando de 52 estudiantes en el curso pre-pandemia y de 57 estudiantes en el curso con pandemia.

Resultados:

Aunque se trata de una aproximación dada por una muestra muy pequeña de estudiantes, los resultados sí nos permiten constatar una tendencia. En el curso 2020/2021 se observa un incremento de respuestas encaminadas a profesiones relacionadas con el mundo de la ciencia y la salud. Así respuestas como médico/a, enfermero/a, biólogo/a, químico/a, e ingeniero/a, tuvieron una mayor incidencia que en el curso anterior, donde si bien aparecían, no lo hacían de forma tan destacada.

Discusión y Conclusiones:

La pandemia del coronavirus y su trascendencia, ha generado una valoración muy positiva hacia profesiones altamente implicadas en el combate de la misma (profesionales de la salud y la ciencia), lo que ha originado un incremento en las vocaciones hacia este tipo de profesiones entre el alumnado de secundaria. Ello no excusa a que la formación de estos estudiantes en las áreas afines deba seguir siendo de calidad.

Palabras clave

Ciencias de la Salud Compromiso Social Covid-19 Profesiones Vocaciones Científicas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.