La asignatura introductoria a los estudios jurídicos del Derecho Constitucional I cuenta con cinco partes diferenciadas que, tradicionalmente, han venido configurado la disciplina. Una de ellas, la teoría del Estado, ha ido perdiendo peso progresivo en la misma, particularmente a partir de la transformación del Derecho Político en el renovado Derecho Constitucional.
Sin embargo, muchas de sus categorías son fundamentales para la mejor comprensión de la materia que aborda la teoría constitucional y la realidad de los poderes constituidos y que requiere una previa definición y praxis de la realidad estatal y el orden político, cada vez más compleja en el contexto del constitucionalismo multinivel.
Por ese motivo, y guiados por el interés de hacer más comprensible la materia para el alumnado novel de los estudios jurídicos, hemos decidido virtualizar los contenidos de la teoría del Estado con un doble propósito, ganar tiempo en la programación didáctica de la asignatura, pudiendo dedicar un mayor esfuerzo a otras partes de la asignatura (concretamente al desarrollo de la parte orgánica de los poderes estatales) y ofrecer al alumnado un itinerario propio de contenido autoevaluable que se integrará en la evaluación continua de la asignatura de forma automática.
Esto permite simplificar los contenidos de la subdisciplina de la teoría del Estado facilitando y poniendo a disposición del alumnado unos materiales previamente elaborados por el profesorado, en el que se abordan las principales cuestiones que afectan a la realidad teórica del Estado y su orden político. Desde una perspectiva muy directa, a partir de unas características propias muy en sintonía con los materiales en línea propios de la enseñanza virtual, basada en recursos, lecturas, materiales, videos, etc. A través de los cuáles se pretende secuenciar las lecciones/sesiones del programa referidas a esa parte (concepción del Estado y sus elementos; evolución del Estado constitucional; Del Estado de Derecho al Estado social).
La comunicación pretende describir el desarrollo de la dinámica de enseñanza que queremos proponer para la asignatura. Facilitando las claves de un formato educativo que permite no sólo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, más en línea de las exigencias de Bolonia, y que garantiza tanto a docentes como estudiantes una interactuación distinta respecto de los clásicos estudios presenciales a los que van a estar acostumbrados.
Consideramos que esta iniciativa puede reportar indudables ventajas; tales como el acceso a la información de manera inmediata, guiando sus primeros pasos en la asignatura y permitiendo ganar autoconfianza en el manejo de recursos virtuales y/o en línea; ofreciendo al tiempo flexibilidad sobre el manejo del tiempo a la hora de estudiar y los espacios de conexión; además, gracias a una planificación propia, puede reforzar la autonomía sobre el proceso de aprendizaje que puede ser muy positivo para el desarrollo posterior de la asignatura y de los estudios jurídicos.
Entendemos que una reflexión conjunta puede ayudarnos también a mejorar la iniciativa de innovación docente que hemos abierto y cuyos resultados pueden ser útiles para expandirla a otros contenidos de la asignatura que frecuentemente, por necesidades de planificación y desarrollo, no se abordan con la suficiente intensidad, como es el caso, por ejemplo, del constitucionalismo histórico español.
Esperamos que esta comunicación pueda trasladar a la comunidad de profesores de la Facultad de Derecho las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de concretar la virtualización de tales contenidos; y sacar conclusiones respecto del modelo de docencia y el impulso que, a raíz de la pandemia, ha experimentado el modelo de enseñanza híbrida que ha venido como muchos otros aspectos a quedarse entre nosotros.
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar documentofinal3_MarianoVivancos_INNDOC.docx