CÓD.A05-S03-22 ONLINE

Uso de Edpuzzle en la enseñanza para la comprensión como un recurso didáctico del aprendizaje colaborativo

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de generar procesos de innovación didáctica que permitan el aseguramiento de la calidad de las propuestas curriculares, siendo particularmente desafiante dar cumplimiento a las actividades de terreno o salidas pedagógicas diseñadas en contextos naturales. En este sentido, adquiere relevancia transitar desde el uso de TIC’s hacia la incorporación de Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), cuya lógica potencia la gestión del conocimiento para una construcción del aprendizaje en colaboración. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es valorar el uso de Edpuzzle como recurso didáctico, que permita la simulación de una experiencia de enseñanza y aprendizaje en contextos de naturaleza biológica y ecológica, manteniendo los aprendizajes significativos esperados.

El enfoque metodológico es la investigación acción, que entre sus características destaca el estudio de la práctica educativa para mejorarla y cambiarla. Se estudia la implementación de Edpuzzle en estudiantes de primer año que cursan Zoología en Medicina Veterinaria y en estudiantes de segundo año que cursan Ecosistemas Acuáticos en Administración en  Ecoturismo, en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Chile.

Enseñar para la comprensión implica un aprendizaje en colaboración, por lo que el diseño didáctico incluyó 2 y 5 actividades de Edpuzzle, en Zoología y Ecosistemas Acuáticos respectivamente, llevadas a cabo en grupos de colaboración. Al finalizar, los estudiantes respondieron una encuesta de auto y coevaluación acerca del grado de participación tanto en la identificación de contenidos para la resolución de problemas como en la argumentación elaborada para cada actividad.

El análisis de los resultados muestra alta participación de los estudiantes (96% en Zoología y 85,7% en Ecosistemas Acuáticos) y valoración positiva de la posibilidad de construcción de aprendizajes en colaboración que otorga Edpuzzle (73,9% en Zoología y 71,4% en Ecosistemas Acuáticos). Asimismo, se observa diferencia entre los estudiantes de ambas asignaturas, en cuanto a la participación en aquellas actividades donde predomina la capacidad de argumentación.

En relación a la coevaluación, la mayoría de los grupos de zoología que consideran que Edpuzzle favorece la colaboración, también son capaces de diferenciar la calidad de la participación, medida en categorías alta, media y baja.  En el caso de Ecosistemas, todos los estudiantes son capaces de distinguir la calidad de la participación de sus compañeros de grupo de colaboración. El análisis de los datos muestra que a medida que aumenta la complejidad de la actividad, disminuye la participación.

La evaluación del nivel de logro de los aprendizajes esperados en ambos cursos con implementación de Edpuzzle es similar a los niveles alcanzados en actividades de terreno presencial, por lo que Edpuzzle puede ser considerado como una tecnología para el aprendizaje y conocimiento en contexto de enseñanza para la comprensión.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Didáctica Edpuzzle Innovación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cecilia Cancino Araya

Ver Perfil

profile avatar

Sabrina Lampas Rosenthal

Ver Perfil

profile avatar

Victoria Cuevas Carvajal

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.