El uso de la imagen contextualizada supone uno de los recursos más útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ahí que el uso del cine se presente como una herramienta pedagógica efectiva, cumpliendo con aquellos preceptos del aprendizaje significativo, el pensamiento crítico o la capacidad para interrelacionar conceptos y aplicarlos al mundo que nos rodea, unos preceptos que se convierten en competencias básicas en el ámbito formativo universitario. Tal como afirman Mujika y Gaintza (2021) el cine se erige como una de las herramientas más poderosas para transmitir valores y promover actitudes al tiempo que encaja con las tendencias comunicativas actuales, marcadas poderosamente por la imagen.
Si además nos centramos en la enseñanza de la Antropología Social, la representación de constructos sociales, la ilustración de las principales instituciones socioculturales, la polisemia del mensaje (el efecto Rashomon) o su potencial como campo etnográfico -al margen del documental etnográfico o el cine antropológico como géneros propios y diferentes-, muestran al cine como un objeto a explorar y emplear de manera didáctica.
En esta ponencia analizamos esas posibilidades y para ello presentamos un estudio de caso sobre la práctica llevada a cabo en la enseñanza de la Antropología Social en diferentes grados, mostrando la aplicación real que el cine de ficción tiene para argumentar e ilustrar los principales contenidos de esta disciplina, así como sus beneficios. La metodología que hemos empleado ha consistido en el análisis de una muestra de más de cien películas obtenidas tanto de los trabajos autónomos presentados por el alumnado, como las empleadas durante la docencia y que hemos agrupado bajo los diferentes epígrafes tratados con ellas y los contenidos que se han desprendido de su trabajo. De esta forma mostramos el potencial de esta herramienta y sus posibilidades a la hora de aplicarla en nuestras clases. Zonas de desarrollo próximo, affective filters o la experiencia vivencial contextualizada serán algunos de los conceptos que aparezcan desde la Pedagogía; del mismo modo, relativismo cultural, formas de parentesco o rituales serán otros de los abordajes, en este caso, desde la Antropología. De esta manera acometemos dos objetivos, por un lado mostrar la utilidad y eficacia de esta herramienta y por otra, comenzar a construir un banco de recursos con el que ayudar al profesorado en su labor de enseñanza.
Una propuesta con la que invitar al profesorado de Antropología a emplear el cine más allá del documental etnográfico y poner en valor la utilidad de esta herramienta como recurso pedagógico.
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