La influencia que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ejercido en el modo en que los niños juegan y aprenden es evidente, por lo que su incorporación al aula permite articular el proceso de enseñanza y aprendizaje en torno a herramientas motivadoras y eficaces, con objetivos didácticos concretos.
En este trabajo se presenta una serie de propuestas llevadas a cabo en un aula de cuarto de Primaria que incorpora las TIC en el área de Lengua y Literatura con tres usos didácticos fundamentalmente: como herramienta digital para el acceso a la información en sitios web y bibliotecas virtuales, como herramienta para la elaboración de recursos didácticos por parte del docente y, finalmente, para la creación de productos por parte del alumno.
Todas las tareas realizadas parten de la lectura de clásicos de la literatura infantil y juvenil, lo que ha permitido llevar al aula obras tales como “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, “El polizón del Ulises” de Ana María Matute, “Veinte cuentos para jugar” de Gianni Rodari o “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne, así como diversos cuentos tradicionales recogidos por los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault. Estos textos se han presentado en diferentes formatos y adaptaciones e incluyendo algunas en lengua inglesa, lo que ha facilitado el tratamiento del bilingüismo. Por otro lado, la lectura no ha sido la única habilidad trabajada, sino también la expresión oral y escrita. La metodología de trabajo ha propiciado momentos tanto de trabajo individual como colaborativo.
En relación con los resultados obtenidos, la elaboración y aplicación de un cuestionario ha permitido valorar el grado de satisfacción de los alumnos en cuanto al uso de dichas herramientas, así como su percepción en relación con los aprendizajes adquiridos. Como instrumentos de evaluación de estos se han utilizado rúbricas de contexto.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia