CÓD.A04-S01-05 ONLINE

Propuesta para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Metodología del Entrenamiento a través de Kahoot!

Introducción:

Actualmente, junto con la enseñanza de la educación física, la principal salida profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el ámbito del entrenamiento deportivo (Gumbau Pinasa, 2014), por lo que adquirir unos conocimientos y competencias en esta materia durante su formación parece fundamental. En este sentido, la asignatura de Metodología del Entrenamiento se ha mostrado como la base sobre la que se sustentan el resto de las asignaturas de este bloque formativo, por lo que parece pertinente explorar el uso de estrategias innovadoras que favorezcan su aprendizaje. Debido al auge de las nuevas tecnologías, especialmente de los smartphones, en el ámbito universitario se han utilizado estrategias educativas de gamificación (Ortiz-Colón et al., 2018), como por ejemplo la aplicación Kahoot! (Gómez et al., 2018), por lo que su uso para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las Ciencias del Deporte podría ser de gran interés y utilidad.

Objetivos:

Desarrollar una propuesta de intervención educativa basada en Kahhot! para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Metodología del Entrenamiento en el ámbito universitario.

Metodología:

Esta propuesta de intervención educativa está preparada para ser desarrollada en la asignatura obligatoria Metodología del Entrenamiento (6 ECTS) en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se dividirán las unidades didácticas (UDs) en dos grupos: grupo 1 – clase magistral – UDs 1, 2 y 5; grupo 2 – clase magistral + Kahoot! – UDs 3, 4 y 6. Para el desarrollo de la metodología Kahoot!, el profesor creará desde la plataforma web gratuita (https://kahoot.com/) un cuestionario online para cada una de las UDs que van a seguir esta metodología. En tres sesiones diferentes, y tras finalizar las clases magistrales de cada una de las UDs seleccionadas, los alumnos completarán los cuestionarios de manera simultánea e individual a través de su propio smartphone, para después realizar un debate/repaso común de las preguntas y respuestas en pequeños (5 personas) y grandes grupos (grupo clase). Con el fin de objetivar el efecto de esta propuesta, en el examen final de la asignatura se propondrán 30 preguntas relativas al grupo 1 de UDs, y otras 30 preguntas derivadas de los contenidos de las UDs pertenecientes al grupo 2. Posteriormente, los resultados se analizarán estadísticamente para explorar posibles diferencias.

Conclusión:

Basándonos en los resultados previamente reportados por Gómez et al. (2018) en el ámbito de la Biología del Desarrollo, se espera que los estudiantes obtengan mejores calificaciones en las preguntas relativas a las UDs del grupo 2, en las cuales se ha propuesto el uso de la metodología Kahoot! como refuerzo con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de tanta relevancia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Palabras clave

Educación Física Educación Superior Gamificación Innovación Educativa Tic

Ponencia Online

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Firmantes

Los autores de la ponencia

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Javier Raya-González

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Alejandro Rodríguez Fernández

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Daniel Castillo Alvira

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