CÓD.A03-S05-12 ONLINE

MAPEO Y CARACTERIZACIÓN DE PROPUESTAS EDUCOMUNICATIVAS PARA COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La difusión de noticias falsas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, sí resulta excepcional la dimensión que ha adquirido esta situación debido, fundamentalmente, al consumo masivo de contenidos en redes sociales, sobre todo de personas jóvenes. Ni las fact-checking, ni los acuerdos adoptados entre las plataformas digitales y entidades gubernamentales han logrado detener la descontrolada circulación de noticias tóxicas en estas plataformas. En este punto, la ciudadanía debe afrontar la problemática de las fake news desde un enfoque instructivo.

La escuela debe ser el agente, no único, pero sí principal, que asuma la responsabilidad en la transmisión de competencias para que el alumnado evalúe la información desde el pensamiento crítico y contrastar hechos con pruebas a través de múltiples fuentes. Es decir, propiciar empoderamiento mediático al estudiantado, en las primeras etapas de su formación, para combatir los peligros de la desinformación, los bulos y el sesgo cognitivo.

Este estudio tiene como objetivo principal la realización de un mapeo para localizar y caracterizar las iniciativas de alfabetización mediática que se han implementado en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Andalucía, para luchar contra las noticias faltas. La geolocalización y descripción de las actividades facilitará la consecución de otros objetivos: el análisis de las metodologías pedagógicas empleadas, los recursos y materiales didácticos y las actividades formativas que se implementan en las aulas.

Para elaborar el mapa se ha diseñado una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, sobre una muestra intencional (863 centros de la ESO de carácter público). Una vez localizadas las actividades más destacadas, se ha procedido al estudio de casos. Para el acopio de la información se han realizado entrevistas semiestructuradas al profesorado responsable de las acciones educomunicativas. Los testimonios han facilitado el estudio de las metodologías, el perfil de los docentes y las motivaciones e influencias sobre los diseños educomunicativos. Y, por otro lado, se ha realizado una revisión sistemática de los currículos, los contenidos y los materiales didácticos implementados en el aula para combatir la desinformación.

A pesar de que son muchas las voces que consideran que los problemas sociales que genera la información falsa se resolvería con educación mediática. Sin embargo, la alfabetización en medios no es una prioridad en los planes educativos. El hecho de no tratarse de una cuestión prioritaria es motivo suficiente para que el profesorado oriente sus actividades hacia otras cuestiones. De esta forma, la mayor parte de los centros no implementan acciones educomunicativas para combatir la información falsa. A lo sumo, los docentes, por iniciativa propia, abordan dicha cuestión, de manera tangencial, en asignaturas como lenguaje, filosofía, tecnología, historia o biología. No obstante, se han localizado algunas buenas prácticas docentes para empoderar al alumnado frente a la desinformación y los bulos. En este estudio también nos centramos en estas iniciativas destacadas, que deben servir de referencia para otros centros educativos.

Palabras clave

Educación Secundaria Obligatoria Educomunicación Noticias Falsas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Marcos Martin Martin

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.