CÓD.A05-S05-08 ONLINE

Los expedientes de la represión: fuentes para la investigación y la memoria histórica. Un acercamiento a la incautación de bienes en Pozoblanco (Córdoba).

El paso del tiempo otorga a los documentos un valor y un poder diferente a los de su origen, adquieren un valor histórico. También los dota de un valor identitario, permitiendo a individuos e instituciones configurar memorias fragmentadas o violentadas. Como los expedientes de incautación de bienes, responsabilidades políticas, o los generados por la policía, guardia civil y prisiones que nos ayudan a reconstruir parte de la identidad de las víctimas y a reconstruir el contexto histórico y social que se vivió. En estos archivos de la represión [1], el acceso a documentos durante muchos años escondidos, negados y silenciados permite la investigación, la escritura de la historia sobre los períodos represivos. Por otro lado, y no con menor fuerza, posibilita la reconstrucción de memorias “lastimadas” por la tortura, la clandestinidad y la violencia. Es decir, otorga herramientas y datos a los historiadores, pero también da elementos a las víctimas y afectados para legitimar memorias y reconstruir identidades.

Los llamados por la historiografía contemporánea como los archivos de la represión, cada uno con sus características y singularidades, son un caso paradigmático en el mundo de la archivística. Primero porque afectan a buena parte de las sociedades donde fueron recuperados: al Estado y sus agentes, a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos, a las comunidades como un todo. La atracción y la repulsión que producen esos papeles se deben, entre otras cosas, a que la mayor parte de sus implicados, víctimas y victimarios, o sus familiares directos, algunos están vivos, comparten la vida en las ciudades, llevan adelante procesos de reparación, denuncia y de recuerdo, militan incansablemente para defender sus posiciones y reivindicar sus derechos, ponen en acción a la memoria. Esto hace que cada documento, más allá de su valor histórico o judicial, condense un valor/memoria y un valor/identitario, que acompaña y refuerza la acción militante, aunque no siempre, legitima las memorias lastimadas de aquellos que sufrieron la persecución, la cárcel en los centros clandestinos de detención, la tortura, la muerte y la desaparición.

El presente trabajo abordará diversas problemáticas, desde el conocimiento de las instituciones que los generaron hasta el actual acceso a los documentos y a sus archivos que fueron producto del trabajo de registro, control y vigilancia desarrollados desde los comienzos de la guerra civil hasta la posguerra y transición española “los documentos de la represión”. En una primera parte se describirá, brevemente, cuáles son los “documentos de la represión” generados por instituciones de la dictadura que han sido “recuperados”. En una segunda instancia, una aproximación sobre las características de uno de esos “archivos de la represión” “recuperados”, los expedientes de Incautación de Bienes en una zona fuertemente represaliada de la provincia de Córdoba, como fue Pozoblanco, hasta el final de la guerra civil y posguerra. Brindará la posibilidad de realizar algunos balances y perspectivas para futuras investigaciones y debates en torno de estos repositorios documentales.

[1] Generados por instituciones judiciales, penitenciarias o administrativas de guerra y posguerra. En la actualidad, algunos fueron transferidos a los archivos históricos generales o provinciales. Otros, aún se encuentran en su lugar de origen desorganizados y olvidados con el paso del tiempo o almacenados como atarazana si la institución desapareció.

Palabras clave

Archivos Históricos Provinciales Documentos de la Represión Fuentes Documentales Incautación de Bienes Memoria Histórica Responsabilidades Políticas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª del Mar Téllez Guerrero

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.