CÓD.A05-S03-24 ONLINE

Los caminos de la educación en tiempos de pandemia en España

En este último año, con la llegada de la pandemia y las adaptaciones de la educación a los protocolos Covid-19, hemos asistido a una marcha atrás con respecto al proceso de democratización de la educación y su consiguiente apertura a la comunidad.

En este sentido, la presente comunicación quiere resaltar los cambios a los que se han enfrentado las escuelas primarias con proyectos abiertos a la comunidad, como comunidades de aprendizaje. Pero también dedicaremos una parte relevante a analizar los cambios en educación superior, sobre todo en ámbito universitario, en la relación entre profesorado-estudiantado, en el fomento de prácticas pedagógicas direccionada hacia un aprendizaje cooperativo y activo, en la relación virtual-presencial y en las consiguientes adaptaciones de docencia y, en último, a las expectativas y motivaciones del estudiantado de primer año de grado durante la pandemia.

La comunicación se basa sobre una investigación de corte etnográfico, donde los autores participan como personas voluntarias desde hace 5 años en un proyecto de comunidad de aprendizaje en una escuela de primaria de la ciudad de Granada, y al mismo tiempo como investigadores, habiendo realizado entrevistas en profundidad a las familias que participan en el proyecto y habiendo llevado a cabo un proyecto de investigación en colaboración con la UGR-MediaLab sobre el barrio del Albaicín, sitio donde está ubicada la escuela, como patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, este año, en ámbito universitario, sobre todo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad al profesorado de Ciencias Sociales sobre los cambios en sus metodologías docentes y las consecuencias de estas adaptaciones con respecto al aprendizaje, a la relación con el estudiantado y a la gestión de su día a día profesional y privado. Con el estudiantado, hemos elaborado un cuestionario anónimo en Google, donde se han abordado cuestiones como las expectativas que tenían antes de matricularse a la universidad, la gestión y organización de las clases y del estudio, los cambios y las frustraciones de no encontrarse lo que se esperaban.

Aunque estos dos ámbitos de la educación se dirigen a colectivos diversos, la lógica de una involución de la participación por parte de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, es similar. El alejamiento de una educación más inclusiva, más participativa, más popular (Freire, 1989), mas crítica interculturalmente hablando (Walsh, 2012), ha sido la tónica general durante este año en toda la educación en España.

Palabras clave

Educación Inclusiva Educación Intercultural Crítica Educación Popular Educación Y Pandemia Etnografía Y Educación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gloria Calabresi

Ver Perfil

profile avatar

Dario Ranocchiari

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.