Hoy día se está produciendo un cambio en la forma en que se llevan a cabo los asuntos legales en los despachos de abogados. Es una realidad que la prestación de servicios jurídicos profesionales se está en la cúspide de una gran irrupción tecnológica. En este sentido, existen estudios que prevén que la forma en que operan los bufetes de abogados y los equipos jurídicos de empresas están cambiando drásticamente, si no lo han hecho ya, a través de la adopción de las tecnologías más sofisticadas.
De esta forma, el cambio tecnológico ya ha dejado obsoletas algunas de las funciones que estaba desarrollando el abogado, hasta hace poco, y solo se espera que esta tendencia continúe. Dada esta ola de cambio, existe una fuerte justificación para la inclusión de Legaltech, como competencia digital, en el plan de estudios en los Grados en Derecho, así como en todos los Grados, en los que se imparte alguna asignatura relacionada con el Derecho. En este aspecto, conviene indicar que cuando hablamos de Legaltech, lo hacemos haciendo referencia a la tecnología jurídica o tecnología al servicio del derecho.
En este aspecto, la mayoría de las universidades españolas ofrecen una asignatura final, de realización de Trabajo Fin de Grado, en el que tienen que desarrollar casos multidisciplinares, a modo de dictamen, preparando muy bien a los alumnos para el ejercicio profesional, que pueden apoyarse en un tutor, al que tienen asignado, previamente, que lo evaluará y hará un seguimiento.
De esta forma, centrarnos en el Grado en Derecho, se está ante el reto de adaptar nuevas técnicas para formar correcta, ética y eficazmente a todos sus integrantes. En este sentido, se trata de analizar y tratar de abordar el uso de la tecnología para el aprendizaje y su complejidad de fondo, así como el proceso de enseñanza y la necesidad de apoyo al alumnado.
Para ello, podría ser conveniente, en la práctica jurídica, la inclusión de la tecnología, por ejemplo, inclusión en una capacitación básica en software, en aprendizaje automático y otras adopciones de la inteligencia artificial, en cómo utilizar el sitio web, una comprensión básica de los conceptos básicos de programación, etc. En este sentido, obsérvese que estás capacitaciones tienen un carácter global, que va a hacer que asignaturas como Derecho internacional, público y privado, den una mayor perspectiva al alumnado, por motivos evidentes.
En consecuencia, el aprendizaje final debe llevar a abrir la puerta a nuevos empleos y nuevas actividades profesionales, porque la tecnología se ha convertido en un medio eficiente para permitir a las personas un amplio acceso a contenidos heterogéneos y mejorar las capacidades del alumno. En una era digital e hiperconectada, los modos tradicionales de aprendizaje se ven complementados con el exponencial incremento de herramientas que ofrece las TIC.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia