CÓD.A05-S06-02 ONLINE

LECTURA Y ACCESO A CONTENIDO CIENTÍFICO DURANTE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL GRADO DE LOGOPEDIA

INTRODUCCIÓN

La rapidez con la que avanza el conocimiento en la sociedad actual implica la necesidad de una actualización constante en el acceso a la información. La logopedia como disciplina sanitaria y educativa, exige a sus futuros profesionales un reciclaje continuo para actualizarse de forma permanente en técnicas diagnósticas y terapéuticas rigurosas que han demostrado tener evidencia científica en la práctica. El acceso al contenido científico a través de la Práctica Basada en la Evidencia por parte de los estudiantes durante su formación académica, es todo un reto de habilidades de búsqueda, de interpretación y de análisis. La culminación de los estudios con el Trabajo de Fin de Grado, siendo la mayor relación del alumnado con la investigación, deja entrever su escasez de herramientas, técnicas de búsqueda y destrezas en el acceso y lectura a la información, imprescindibles para utilizar la investigación en su futura práctica profesional.

OBJETIVO

Conocer la opinión de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Logopedia de la Universidad de Valladolid sobre sus conocimientos y competencias hacia la lectura y acceso a contenido científico durante su formación académica.

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio transversal en el que se recogió la información a través de una encuesta online tipo Likert de 9 ítems. Se les preguntó a los 93 estudiantes de cada uno de los cursos por la lectura de artículos científicos, la utilización de la investigación por parte del profesorado en su docencia, y sobre las búsquedas de contenido científico y el tipo de plataformas utilizadas.

RESULTADOS

Del total de la muestra, el 60% de los estudiantes indicaron que a veces leían artículos científicos y hacían una lectura crítica sobre ellos. Cerca de la mitad rara vez lo aplicaba a situaciones clínicas. En relación al profesorado, los estudiantes opinaron que en torno al 50-55% a veces integraba en sus clases hallazgos de investigación y los aplicaba a la práctica. Los buscadores de internet fueron los más aclamados para acceder a la información, seguido de las bases de datos. Las bibliotecas y librerías especializadas rara vez o nunca eran visitadas para la búsqueda de contenido. Los resultados entre los cursos indicaron diferencias significativas (p ˂0,05) en los ítems de lectura y análisis de artículos científicos, y en la búsqueda de contenido logopédico en bases de datos. Avanzar de curso académico determinó una mayor lectura crítica y acceso a la información científica.

CONCLUSIONES

Los estudiantes utilizan de forma escasa la investigación y el acceso al contenido científico en su formación académica. Es necesario dotarles, desde los primeros cursos, de competencias para encontrar las mejores evidencias, tanto en repositorios digitales y virtuales como en bibliotecas presenciales, y ofrecerles herramientas para la Práctica Basada en la Evidencia. Sólo así lograrán ser  logopedas críticos capaces de evaluar tales evidencias y aplicar la investigación científica según las necesidades de su práctica profesional futura.

Palabras clave

Estudiantes. Investigación Lectura Logopedia Práctica Basada En la Evidencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Sánchez Gil

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.