CÓD.A02-S03-03 ONLINE

LA WIKI Y EL BLOG COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS

INTRODUCCIÓN

La crisis sanitaria del Covid-19 ha revolucionado el proceso de digitalización de la enseñanza. Así, si las metodologías de aprendizaje activo estaban en plena expansión, ahora más que nunca se han convertido en una auténtica tendencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El principal beneficio de estas metodologías es que promueven un gran ahorro de tiempo lectivo, puesto que los alumnos tienen unos conocimientos previos antes de profundizar en la materia objeto de estudio que, a su vez, posibilitan visualizar el contenido de la asignatura sin estar supeditados a límites temporales o geográficos.

Ahora bien, ¿se obtienen los mismos resultados con todas las herramientas de aprendizaje activo?, ¿es indiferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas que se utilizan?, ¿qué piensan los alumnos de las distintas herramientas metodológicas? El desarrollo de distintos proyectos de innovación docente nos ha permitido profundizar en las diferencias que existen entre la wiki y el blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos de la asignatura de Introducción a las finanzas.

 

OBJETIVOS

            El principal objetivo de este trabajo es analizar las fortalezas y debilidades de la wiki y el blog como herramientas de aprendizaje activo con el fin de determinar cuál es más eficiente para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, para alcanzar este objetivo se examinarán las características de cada una de estas herramientas, la experiencia de los alumnos en el manejo de las mismas y los resultados académicos que éstos han obtenido. Este proceso permitirá observar los resultados de la implantación de cada una de ellas y verificar cuál tiene un efecto positivo mayor sobre la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

METODOLOGÍA Y DISEÑO

La metodología utilizada para este proyecto es comparativa, analizando los resultados que se han obtenido en las distintas experiencias de innovación docente con las herramientas de la wiki y el blog. El trabajo consiste en analizar los datos previamente obtenidos de los alumnos, atendiendo a su propia experiencia y a las calificaciones obtenidas por éstos. Entre las variables que se tendrán en cuenta estarían: la dificultad del uso del blog, el grado de satisfacción con la herramienta, la valoración de la experiencia y la adquisición de competencias.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los datos han sido tratados con la finalidad de valorar ambas herramientas de aprendizaje. Los comentarios de los alumnos han sido claves para valorar esta experiencia, así como su implicación en el proyecto. Ambas herramientas cuentan con experiencias positivas y enriquecedoras entre el alumnado y, de igual manera, los resultados obtenidos son similares, aunque se observan ciertas diferencias.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Aprendizaje Colaborativo Blog Flipped Classroom Introducción A las Finanzas Wiki

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salvador Cruz Rambaud

Ver Perfil

profile avatar

Ariana Expósito Gázquez

Ver Perfil

profile avatar

Ana María Sánchez Pérez

Ver Perfil

profile avatar

María José Muñoz Torrecillas

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.