CÓD.A03-S05-04 ONLINE

La juventud española ante el fenómeno de la desinformación: El caso de El Mundo Today

La difusión indiscriminada de bulos y noticias sin verificar ha constituido en los últimos años un fenómeno masivo a escala internacional. Las redes sociales y, en menor medida, las páginas web desempeñan un papel fundamental en todo este proceso, pues suponen la vía más idónea para la rápida propagación de fake news entre millones de individuos (Gómez-Calderón et al., 2020; Sharevski et al., 2020). Esta alarmante proliferación de bulos ha dado pie a una creciente preocupación entre los internautas españoles por discernir la información verdadera o falsa en internet. Así se extrae del Digital News Report (Reuters Institute, 2020), en el que se indica que el 68% de la ciudadanía española se muestra preocupada por este asunto. Ante este contexto, la elevada exposición de los jóvenes a las redes sociales —principal vía de información de la juventud— y las nuevas tecnologías convierte a este segmento de la población en uno de los más vulnerables ante el fenómeno de la desinformación.

En esta comunicación sus autores proponen explorar, a través de un análisis de contenido, la estrategia de uso y los rasgos definitorios de los mensajes que El Mundo Today publica en su perfil de Twitter. Este portal satírico es uno de los más populares de España y se dedica a la creación de contenidos falsos con un toque humorístico. Para ello, se examinaron todos los tuits publicados entre el 15 y el 22 de abril de 2021 (n=96), a los que se le aplicó una ficha de análisis dividida en tres dimensiones: 1) Contenido, 2) Multimedia y gráfico e 3) Interacción. Asimismo, con el fin de determinar su influencia en la Red, se calculó, posteriormente, comparó su ratio TFF (Twitter Following Follower) respecto a la de los perfiles de Twitter de los principales medios de comunicación generalistas del país.

Los resultados muestran la amalgama de temas en torno a los que se articulan los contenidos de El Mundo Today, predominantemente Sociedad (17,71%), Política (15,62%) y COVID-19 (13,54%). Por su parte, su apariencia de contenido periodístico, sumado a la ausencia de hashtags o etiquetas que indiquen que se trata de una noticia de ficción, podría contribuir negativamente a que muchos usuarios desconocedores de este portal asuman como real el mensaje difundido. Del mismo modo, la frecuente inclusión de elementos visuales en el tuit (95%) dota, equivocadamente, de cierta veracidad al mensaje transmitido. En cuanto a la interacción con las audiencias, se observa que los tuits propios de El Mundo Today registran un notable engagement, obteniendo un promedio de 13 respuestas/comentario, 277 retuits y 1.202 favoritos por tuit. Otro dato que permite dilucidar la influencia de esta cuenta es su TFF (2.607,27), superior a la de La Vanguardia (1.961,21), El Español (447,2) o La Razón (175,75), entre otros. Estos hallazgos refuerzan lo planteado por Vosoughi et al. (2018), quienes señalan que las noticias falsas pueden llegar a difundirse a una mayor rapidez que los mensajes verdaderos.

Palabras clave

Bulos desinformación Difusión Viral Redes Sociales Twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro López-Martín

Ver Perfil

profile avatar

Alba Córdoba-Cabús

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.