CÓD.A05-S05-03 ONLINE

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.CREACIÓN DE UN AULA VIRTUAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EN EL GRADO DE LOGOPEDIA

INTRODUCCIÓN

La interrelación de áreas para la formación de los estudiantes en el Grado de Logopedia es fundamental. La convergencia entre disciplinas como la Pedagogía, la Psicología, la Lingüística o la Medicina entre otras, ayuda a comprender los contenidos propios de la profesión desde una globalidad. Dentro de los campos de actuación de la Logopedia, el envejecimiento es uno de los ejes básicos planteados por la universidad como objeto de estudio. Sin embargo, la escasez de material especializado en contenido lingüístico, primordial para la mejora y el mantenimiento de la comunicación del anciano en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, ha llevado a la necesidad de crear un nuevo enfoque y utilizar la interdisciplinariedad como una metodología capaz de integrar conocimiento y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo a través de tres ejes: la prevención, la identificación/detección y la orientación/intervención. Esta forma de trabajo conlleva una formación por parte de los estudiantes más específica y conectada con la realidad, que puede abrir nuevas salidas laborales a la profesión y ampliar el contexto de actuación.

OBJETIVOS

  • Crear un aula virtual desde el Campus Virtual de la Universidad de Valladolid que incluya contenido específico dedicado al envejecimiento desde las áreas de actuación de un logopeda con esta población: lenguaje, comunicación y deglución, principalmente.
  • Integrar el enfoque interdisciplinar mediante la colaboración de 7 asignaturas de los cuatro cursos del Grado de Logopedia para compartir el contenido generado en los tres ejes de trabajo.

METODOLOGÍA

Los docentes responsables de las asignaturas colaboradoras crearon el material específico desde la rama de conocimiento proveniente y lo incluyeron a la plataforma. El contenido, previo acuerdo, se dividió siguiendo los ejes de prevención, identificación/diagnóstico y orientación/intervención. Se añadió, además, un apartado de investigación para que los estudiantes estuvieran al día sobre los estudios y evidencias que se fueran publicando. Se les propusieron actividades sobre ese contenido para su aprendizaje e interiorización. Al finalizar, los estudiantes cumplimentaron un cuestionario de autoevaluación y de satisfacción hacia la experiencia de aprendizaje. Se les preguntó sobre los aprendizajes generales adquiridos, las competencias en materia de evaluación e intervención logopédica con la población mayor, las experiencias prácticas y su grado de satisfacción con esta metodología.

 RESULTADOS

 La resolución de las tareas por parte de los estudiantes fue efectiva debido a la ampliación de contenido sobre esta temática, la posibilidad de aplicar la teoría en la práctica, y por integrar y asimilar los contenidos desde un contexto común. Los resultados del cuestionario indicaron que en torno al 70-80% estaban de acuerdo con los contenidos generados, las competencias adquiridas y un grado de satisfacción que oscila entre los 7 y los 10 puntos.

CONCLUSIONES

Ampliar contenido logopédico sobre envejecimiento desde la interdisciplinariedad ha permitido establecer relaciones conceptuales entre las materias evitando parcelar y fragmentar el conocimiento. Si bien ha exigido un esfuerzo extra de organización y preparación por parte del profesorado, la relación entre las asignaturas y su facilidad de acceso en una plataforma virtual ha conseguido un aprendizaje más óptimo, conectado con la realidad y basado en evidencias.

Palabras clave

Envejecimiento Estudiantes. Interdisciplinariedad Logopedia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Sánchez Gil

Ver Perfil

profile avatar

Enrique González Martín

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.