LA INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS GUÍAS DOCENTES DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: UNA MIRADA DESDE LAS TIC
El Informe Brundtland, más conocido por definir el concepto de desarrollo sostenible, ha sido la piedra angular para la Educación para el Desarrollo Sostenible. Supone un punto de inflexión que originó iniciativas a todos los niveles -internacional, regional, nacional y local- que giran en torno a la importancia de la Educación Superior como una de las herramientas fundamentales para la solución a los problemas globales. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecen un marco para emprender el camino hacia la sostenibilidad, que refleja, por un lado, la interrelación entre sociedad, medio ambiente y economía para “transformar el mundo” y, por otro lado, la importancia de la educación en todo el proceso de transición a través del fomento de valores éticos de la “ciudadanía mundial”.
El modelo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior, basado en la formación orientada al aprendizaje de competencias tanto básicas como transversales, supone un cambio sustancial en el diseño curricular y, por lo tanto, en el enfoque de la asignatura de Derecho Internacional Público. Este cambio de perspectiva permite, por un lado, tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los contenidos de la misma de una manera transversal y, por otro lado, la educación en valores que la propia Agenda 2030 recoge. Si bien es cierto que la interrelación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un cambio sustancial en el período 2015-2030, desde la UNESCO ha venido insistiendo que las disciplinas no pueden reclamar para sí los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que son los enfoque multidisciplinares e interdisciplinares los adecuados para afrontar esta tarea educativa.
En este sentido, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos entre el alumnado que cursa los diferentes Grados y Másteres de las distintas ramas del saber -Ciencias sociales, Ciencias jurídicas, Ciencias experimentales, Ciencias de la educación, Ciencias de la Salud- dentro de una determinada Universidad, la realización de talleres y tareas conjuntas redunden en el enriquecimiento educativo del alumnado, así como fomentar una visión integrada de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adquisición de valores que la Agenda 2030 estima fundamentales para el proceso de transición hacia la sostenibilidad.
En estos talleres y tareas, con el fin de acercar a los/as alumnos/as a la realidad social, económica y medioambiental, se deberá de contar con instituciones, asociaciones, ONG, etc., que participan en el escenario actual. En esta línea, con el aumento de la utilización de las TICs, que se ha experimentado en este período de pandemia, por parte del profesorado-alumnado, es una buena oportunidad para el fomento, a través de las mismas, de redes de alumnos/as que participen en estos talleres y que, por ello, se integre esta labor en la valoración académica de los mismos.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia