CÓD.A04-S04-12 ONLINE

La educación a través de las pantallas: la serie Glee como estudio de caso

La educomunicación se ha convertido hoy en día en una corriente altamente atrayente tanto para la rama de la educación como para la comunicación. Tal y como afirma Bermejo-Berros (2021), si se presta atención a esta disciplina desde un punto de vista conceptual, la educomunicación es una disciplina que se encuentra en un punto indeterminado en una dimensión bipolar entre las disciplinas de la educación y la comunicación.

En la actualidad, un contenido audiovisual que tiene gran popularidad, sobre todo, entre los adolescentes y jóvenes son las series de televisión, llegando a denominarse como teen series aquellas que están protagonizadas por jóvenes y se encuentran dirigidas al público adolescente. En este tipo de ficción seriada se transmiten roles y estereotipos a través de sus protagonistas entre la audiencia que las consume, donde los telespectadores tienden a imitarlos y a copiar los comportamientos y actitudes de dichos personajes. Asimismo, las temáticas que se ofrecen en estas series tienden a estar ambientadas en entornos escolares, ya sea de educación formal o no formal, en el que se tratan de transmitir mensajes que son del interés de los adolescentes, tales como la amistad, el acoso escolar, las relaciones de amistad, la discriminación, las relaciones amorosas, la sexualidad o el consumo de drogas.

Objetivo

El propósito de la presente investigación hace alusión a identificar las principales temáticas que se desarrollar en la serie de televisión Glee, así como conocer la manera de comportarse y actuar de los protagonistas de la mencionada serie.

Metodología

Para llevar a cabo este estudio se ha optado por una metodología de cohorte cualitativo a través del análisis de contenidos, por una parte, y del análisis de los personajes protagonistas, por otra parte. Esta investigación estará sustentada sobre dos matrices de análisis, una sobre las temáticas y otra para los personajes, las cuales han sido validadas previamente por un comité de expertos en la materia. Además, se ha elaborado una ficha técnica de la serie en la que se hacen constar los datos básicos de la serie.

Resultados

En relación a los resultados obtenidos tras el análisis, se puede observar una prevalencia en los temas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad y, por último, la discriminación entre los protagonistas adolescentes de la serie. En lo referente a los personajes protagonistas de la misma estos se clasifican en personaje principal, recurrente e invitado, apreciándose una diversidad palpable en sus comportamientos y actitudes semejantes a la vida diaria de un grupo de adolescentes, integrando al líder, el tímido, el gay, la popular…

Conclusiones

Son numerosas las alusiones a la realidad que vive cualquier adolescente a día de hoy y, a través de sus historias, se trata de mostrar a la audiencia adolescente como afrontar temas relacionados con las relaciones de pareja, el consumo de drogas, la integración o el acoso escolar, entre otros muchos.

Palabras clave

Adolescentes Educomunicación Series de Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.