Introducción
Los procesos metodológicos de enseñanza – aprendizaje a lo largo de la historia se han visto fuertemente modificados con el paso del tiempo, pasando de unas metodologías históricas donde el docente es el principal protagonista a unos modelos pedagógicos donde la figura del alumno cobra un rol activo, llegando a convertirse el centro principal de todo proceso educativo. Es por ello que tiene una especial importancia la pedagogía basada en el paidocentrismo, es decir, el estudiante pasa a ser el verdadero protagonista de la educación, hecho que se contrapone por completo a las enseñanzas tradicionales, donde el docente asumía el rol principal de este proceso. La situación actual vivida por la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas metodologías a la hora de enseñar, poniendo en prácticas innovadoras y eficaces prácticas metodológicas con el fin de atraer la atención del alumnado.
Metodología
El objetivo principal sobre el cual se fundamenta esta comunicación es conocer cuáles son las metodologías didácticas más relevantes en la actualidad. Para ello, este estudio se fundamenta sobre una metodología de carácter cualitativa, lo cual va a permitir analizar exhaustivamente cada una de las metodologías seleccionadas. Se ha establecido para esta investigación una matriz de análisis, donde se registran los datos de cada una de estas metodologías, haciendo constar para cada una de ellas el autor o autores más representativos de cada metodología y una primera definición operacional. Las metodologías educativas seleccionadas para este estudio han sido un total de nueve, siendo estas las siguientes: flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificción, aprendizaje basado en problemas, design thinking, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en competencias y, por último, aprendizaje colaborativo.
Resultados
Los principales resultados extraídos tras este estudio muestran cómo es el alumno el que tiene un papel preferente en todo proceso educativo, es decir, se le sitúa como eje principal de la enseñanza. Estas formas de trabajar y enseñar tienen como principales características en común que se fomenta no solo la capacidad crítica, sino también valores tales como el trabajo en equipo.
Conclusiones
A modo de conclusión se puede afirmar que estas metodologías contribuyen a que el alumno se sienta más atraído hacia estas formas innovadoras de enseñanza – aprendizaje, participando de una manera más activa en las actividades propuestas. Asimismo, se ha podido comprobar como estas metodologías han contribuido a adaptarse de manera eficaz los tiempos actuales.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia