CÓD.A01-S03-01 ONLINE

La docencia del Derecho tras la incidencia del virus SARS-CoV-2

La docencia del Derecho tras la incidencia del virus SARS-CoV-2

Juan Carlos Velasco-Perdigones
Profesor de Derecho civil
Universidad de Cádiz, España
juancarlos.velasco@uca.es

I.- Introducción

Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de innovación docente en el ámbito de las ciencias jurídicas, llevada a cabo con motivo de la adaptación del entorno enseñanza-aprendizaje no presencial al completamente virtual como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID19. La transición metodológica de la clase magistral (lectio) a la virtual, mediante el sistema de clase invertida o Flipped Classroom, ha supuesto la consecución de interesantes resultados en una disciplina (el Derecho) caracterizada por la tradicional lectio presencial.

II.- Objetivos

i) Conocer los cambios que supone la transición del proceso de enseñanza-aprendizaje para las disciplinas jurídicas, de la tradicional lectio al entorno plenamente virtual como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID19.
ii) Si el Flipped Classroom y el entorno virtual satisfice las necesidades que demanda una enseñanza superior de calidad y la posibilidad de sustitución, al menos en parte, de la enseñanza presencial tradicional.
iii) Comprobar que el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal como se ha diseñado con esta experiencia, es apto para que el alumnado adquiera sus conocimientos y desarrolle satisfactoriamente sus competencias.

III.- Método

Para la consecución de los objetivos, se ha usado una metodología que converge la Pedagogía con la Tecnología, mediante el uso de herramientas digitales y, la adaptación del modelo Flipped Classroom. Tras el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje (digital), la evaluación de los resultados se ha realizado mediante la revisión de las respuestas del alumnado encuestas y la evaluación de los conocimientos.

IV.- Resultados

Los resultados obtenidos de esta experiencia de innovación docente muestran un alto grado de satisfacción en el desarrollo de una actividad docente 100% virtual, aunque también presenta algunos inconvenientes: v.gr. el tiempo dedicado a las actividades por el profesorado y el alumnado, determinadas actividades que deben de seguir siendo presencial. Por otro lado, los resultados académicos ponen de manifiesto el grado de consecución de los objetivos y competencias marcadas como líneas estratégicas en la Ficha de la asignatura.

V.- Conclusiones

Como conclusión general de la experiencia docente, se destaca principalmente el interés del alumnado, los cuales se han tenido que adaptarse a un sistema 100% online, en principio desconocido. El estudiantado, con este proceso de enseñanza-aprendizaje, ha adquirido satisfactoriamente sus objetivos y competencias, lo que afirma que una configuración óptima del modelo Flipped Classroom puede satisfacer las necesidades y requerimientos del EEES. La actividad diseñada invita a reflexionar sobre el modelo enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas y, quizás, la necesaria revisión de gran parte de la metodología (tradicional lectio).

Palabras clave

derecho Flipped Classroom Innovación Docente Metodología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Velasco Perdigones

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.