CÓD.A03-S01-07 ONLINE

La competencia social y cívica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la enseñanza de las ciencias sociales.

La enseñanza de las ciencias sociales comprende una serie de materias en las que tiene un gran protagonismo la competencia social y cívica. De un modo especial, estas competencia se hace presente en las asignaturas de Geografía e Historia. Contenidos vinculados a la geografía humana, política y económica, así como aquellos vinculados a los estudios relacionados con sociedades pasadas y presentes, conectan directamente con el ámbito de esta competencia.

De igual modo, en relación con estos contenidos curriculares y con esta competencia clave, están irrumpiendo con fuerza en el ámbito de la educación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tematizan los grandes retos de la sociedad actual, ante los que la educación no puede permanecer indiferente. Desde el planteamiento que estos objetivos recogen, se conecta con una serie de cuestiones que son objeto de estudio específico de estos saberes, como el hambre en el mundo (ODS 1 y 2), las migraciones (ODS 11), cuestiones medioambientales (ODS 13 y 15), cuestiones relacionadas con las aguas (ODS 6), las condiciones en las que se desarrolla la educación (ODS 4), cuestiones económicas, laborales o sociales (ODS 8 y 9).

El objetivo de esta investigación es valorar las posibilidades prácticas de aplicación de una intervención de aula en la que se combine el planteamiento competencial de la competencia social y cívica con los ODS en materias de ciencias sociales.

El ámbito en el que se ha desarrollado el estudio es el de la enseñanza preuniversitaria. La muestra sobre la que se ha trabajado es de 128 estudiantes de asignatura del área de ciencia sociales, de Educación Secundaria Obligatoria.

El desarrollo de la intervención didáctica ha consistido en la implementación de una serie de retos en los que se fusionan un contenido curricular, enfocado de modo competencial, con un ODS concreto. Los productos de estos retos deben confeccionarse como instrumentos para comunicar los resultados a la comunidad educativa (vídeos, PPT, infografías, etc…). En total se han desarrollado 26 retos vinculados con contenidos curriculares de diversos cursos de las materias del área en la que se ha aplicado la intervención.

Para la obtención de resultados, se ha aplicado un metodología de tipo cualitativo, implementada con el software de investigación cualitativa WebQDA. Las fuentes textuales empleadas en el análisis de resultados son los documentos en los que los estudiantes entregan la resolución de los retos planteados. Estas fuentes se han categorizado de manera que se puedan poner en valor aquellas fuentes e las que los estudiantes vinculan competencia social y cívica con alguno de los ODS.

Los resultados obtenidos muestran que el 78% de contenidos analizamos son susceptibles de ser desarrollados en el aula desde están perspectiva. De igual modo, una gran mayoría de las fuentes analizadas vinculan claramente los ejes vertebradores de la experiencia: La competencia social y cívica y los ODS.

Palabras clave

Ciencias Sociales Didáctica Innovación Docente Motivación Sostenibilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.