CÓD.A04-S03-20 ONLINE

INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

En las últimas décadas, el mundo ha experimentado un crecimiento económico exponencial provocando un progreso acelerado en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Actualmente, existe una brecha entre el progreso económico y el progreso social y medioambiental ocasionando, de este modo, una serie de desajustes que hacen imperativo responder a estas llamadas de emergencia y concienciación social. A estas llamadas se les ha puesto nombre y voz, son los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS fueron aprobados en 2015 por las Naciones Unidas junto a la Agenda 2030 y establecen un total de 17 grandes objetivos, 169 metas y 232 indicadores con arreglo a garantizar la paz universal, la justicia, el acceso a la educación de calidad y la sostenibilidad medioambiental de la actividad humana.

El presente estudio se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente “Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículo Escolar” (UV-SFPIE_PID20-1356260) desarrollado durante el curso académico 2020-2021 en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. El objetivo de la investigación es concienciar a los futuros docentes de la necesidad de enseñar los ODS en la escuela y de integrarlos en el currículum; a través de metodologías innovadoras que promuevan la enseñanza activa y permita al alumnado diseñar un proyecto de centro y de aula que integre los ODS. Para ello, se diseñaron y elaboraron una serie de talleres y actividades formativas innovadoras desarrolladas en tres fases. Durante la primera fase se administró un inventario sobre conocimientos previos hacia los ODS y la Agenda 2030. Dicho instrumento fue elaborado ad-hoc y validado por un comité de siete expertos. Durante la segunda fase del proyecto se desarrollaron los talleres y actividades orientadas a la concienciación de los ODS y su necesidad de integrarlos en los currícula. Por último, en la última fase se evaluó a los participantes a través de una rúbrica de evaluación entre iguales y un inventario sobre conocimientos adquiridos. La muestra final quedó compuesta por un total de 100 estudiantes y 3 profesores de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valencia. Los resultados del análisis de conocimientos previos indican que un 70% de la muestra había escuchado hablar de los ODS, siendo la Universidad el principal canal de presentación por delante de la televisión, el colegio, las redes sociales, la prensa especializada o los institutos. No obstante, tan sólo un 3% de los encuestados supo dar una definición detallada y precisa sobre los ODS, la Agenda 2030 y su finalidad. En suma, el presente estudio pone de manifiesto que la Universidad es la principal promotora de los ODS entre las nuevas generaciones del profesorado, y señala la necesidad de integrar planes de innovación docente similares que permitan concienciar a los futuros docentes sobre la importancia de los ODS y su integración en el currículo escolar.

Palabras clave

Agenda 2030 Formación Inicial Docente Innovación Docente Objetivos de desarrollo Sostenible Política Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Integracion-de-los-ODS-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mireia Guardeño Juan

Ver Perfil

profile avatar

Enrique García Tort

Ver Perfil

profile avatar

laura Calatayud Requena

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.