El currículo de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria alude de forma directa a la forma en la que el alumnado de esta etapa debe leer y escribir en cualquier formato y entorno. El marco digital, siempre en el centro de discusión pedagógica tanto por sus posibilidades como por sus detractores, debe reflexionar sobre cómo integrar el potencial que tiene el lenguaje transmedia y las realizaciones semióticas de comunicación, en las que el alumnado de ESO ha adquirido una significativa destreza con la emergencia y consolidación de las redes sociales (Hernández-Ortega & Rovira-Collado, 2020; Scolari, 2013, 2017a, 2017b; Jenkins, 2006; Cassany, 2012).
En la presente comunicación abordaremos un análisis descriptivo de los perfiles de la red social Instagram que aportan recursos al área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura tanto por su contenido como por sus posibilidades didácticas en el aula. El objeto de estudio lo comprenden 58 perfiles de Instagram que tienen entre sus descriptores etiquetas que aluden directa o indirectamente a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Entre las variables (V) que hemos considerado se hallan la de tratarse de publicaciones en castellano (V1), número de seguidores (V2), número de publicaciones (V3), número de seguidos (V4), semiótica del contenido (V5) e interrelación con otros formatos y espacios virtuales de aprendizaje (V6). Los resultados nos permiten estructurar diferentes ejes temáticos para su interpretación y análisis de los perfiles. Las principales áreas de la Didáctica de la Lengua tienen relación con la gramática normativa (tanto en su versión estructuralista como en la cognitiva) empleando recursos visuales y textuales. El léxico ocupa un lugar destacado a la hora de aunar la semiótica del lenguaje y la estética, con especial relación al léxico formal y vocablos de poca frecuencia que aluden a obras literarias. Este nexo de unión es es que facilita el análisis de los perfiles relacionados con la Didáctica de la Literatura. El fomento de la lectura y el hábito lector se circunscribe a tres áreas destacadas: perfiles de páginas que recopilan fragmentos literarios, perfiles de booktubers vinculados sus respectivas cuentas de Youtube y perfiles de poetas que hacen de la red su espacio para darse a conocer y dar a conocer su obra.
Las conclusiones de este trabajo muestran una prolífica actividad en el empleo de Instagram como recurso didáctico, en especial en el didáctica literaria (Borràs, 2011; Blanco & López, 2017; Prados, 2020; Rodríguez & Rugeles, 2021). Tanto en la difusión de nuevos autores como @marwan, @cesarortiz o @defreds como en el análisis de textos de clásicos iberoamericanos como Coelho, Neruda, García Márquez o Benedetti (San José, 2020), Instagram abre a la didáctica un gran abanico de posibilidades didácticas que han de ser aprovechadas desde su análisis, su implementación y reflexión semiótica.
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