Introducción
Tradicionalmente la educación se considera una relación entre docente y alumno, se valoran principalmente los elementos pedagógicos, olvidando ámbitos periféricos o tangenciales, quizás también relevantes. Se analiza la incidencia del contexto social, económico y cultural de las familias españolas en los resultados académicos de sus hijos. Se han utilizado datos del Informe PISA (2019), específicamente el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC).
Objetivos
-Analizar la incidencia del contexto social, económico y cultural de las familias y los centros educativos españoles con los resultados académicos.
-Reflexionar la relevancia del entorno de las familias con los resultados en matemáticas, lengua y las expectativas de completar la educación terciaria de los alumnos.
Metodología
Se han utilizado datos cuantitativos del informe PISA (2019), versión española, con la participación de más de 1.000 centros educativos de secundaria y encuestas a más de 35.000 alumnos de 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de 15 años, de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España.
Resultados
Se presentan datos cuantitativos del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del Informe PISA (2019), versión española, para analizar la relación entre el contexto de los centros educativos y las familias y los resultados académicos de los alumnos.
En referencia a las puntuaciones medias en matemáticas en centros de titularidad privada y pública, sin descontar el ISEC, descontando el ISEC del alumno y del centro. En España el resultado en matemáticas en un centro público es 472 y en un privado 500; descontando el ISEC del alumno, en un centro público 482 y en un privado 490; y descontando el ISEC del alumno y del centro, en un centro público 490 y en un privado 488. La incidencia del contexto es significativa para comprender los resultados en matemáticas de los alumnos españoles. Cuando se tiene en cuenta el entorno del alumno y del centro educativo, los resultados en centros públicos y privados son casi idénticos. Sobre el porcentaje de alumnos aventajados y desaventajados que esperan completar la educación terciaria hay diferencias significativas. En España, el 90% de los alumnos aventajados esperan completar la educación terciaria y los desaventajados el 60%. Las expectativitas de los jóvenes es diferente según las posibilidades del contexto social y familiar. El rendimiento medio en lectura de los alumnos españoles, los desfavorecidos es 445 puntos y los favorecidos es 515 puntos.
Conclusiones
Se han presentado datos del Informe PISA (2019), versión española, sobre la incidencia del contexto social, cultural y económico (ISEC) de los resultados académicos de los alumnos españoles. Se ha mostrado la relación entre el ISEC del alumno y del centro con los resultados en matemáticas; también la relación del contexto con las expectativas para completar la educación terciaria y el rendimiento de los alumnos en lectura. Tal como se muestra, el contexto social, cultural y económico determina los resultados académicos de los alumnos. Se deberían implementar políticas públicas eficaces para consolidar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar ISEC.pdf