Introducción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la falta de Actividad Física (AF) en niños y adolescentes que puede derivar en graves problema de salud. Esta institución recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria para conseguir un estilo de vida saludable. Numerosos trabajos afirman que los adolescentes de hoy en día, en general, dedican un tiempo de AF insuficiente. a pesar de los múltiples beneficios físicos, psíquicos y sociales que produce la actividad físico-deportiva en la salud de los jóvenes. Algunos factores que pueden estar agravando el sedentarismo son el abuso de las nuevas tecnologías o una gran carga lectiva. Esta situación se ha visto agravada a causa de la crisis sanitaria global derivada de la COVID-19, avivándose así la inactividad física en la población, especialmente en la población joven. Por lo tanto, es importante conocer el grado de inactividad física actual de los jóvenes para poder incidir en una mejora del estilo de vida de estos.
Objetivos
El presente trabajo tiene como objetivo principal valorar el grado de AF extraescolar realizada por los estudiantes en situación de pandemia, así como observar si existe una disminución de esta con motivo de las restricciones a causa de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 respecto a su rutina pre-pandemia.
Metodología
Para ello, se ha analizado una muestra total de 239 estudiantes de primaria y secundaria de diferentes centros educativos públicos y privados de Castellón de la Plana. Los alumnos presentaron una media de edad de 11,25 años (dt= 2,65). El estudio se realizó durante el curso 20-21. El instrumento utilizado mide la actividad física extraescolar en niños y adolescentes y está compuesto por un total de 10 ítems adaptados de Martínez Gómez et al., (2009). Se realizaron análisis descriptivos, así como pruebas t para muestras independientes y ANOVA de un factor para determinar las inferencias entre las diferentes variables sociodemográficas.
Resultados
Los resultados señalan que, en líneas generales, los jóvenes no realizan la suficiente AF como para considerar que llevan un estilo de vida saludable. Por lo que respecta al alumnado de educación primaria, la media de días a la semana quecumplen con las recomendaciones de AF es 4,85 días, reduciéndose esa apreciación en el alumnado de ESO, mostrando un valor de 3,52 días. Además, se observa como, en general, el género femenino realiza menos AF que el masculino.
Conclusiones
Los jóvenes encuestados no practican la suficiente AF como para considerar que estos llevan un estilo de vida saludable. Por lo tanto, resulta de vital importancia concienciar de la importancia que tiene la práctica de AF extraescolar a la población joven, y los múltiples beneficios que aportan a nivel físico, social y psicológico.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia