CÓD.A02-S01-07 ONLINE

GENERACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO HUMANO EN EL SECTOR DEL MÁRMOL EN LA COMARCA DEL MÁRMOL

En los últimos años se ha identificado una tendencia en las empresas extractivas por comprender que la responsabilidad social corporativa (RSC) va más allá de su relación con la comunidad y que forma parte de la práctica gerencial de la propia empresa. El sector del mármol está obligado a reinventarse para realizar una gestión comunicacional capaz de alinear los grupos de interés internos y externos a partir de la implementación de estrategias enfocadas en la RSC. Algunos de los desafíos más importantes que enfrentan hoy en día las empresas mineras consisten en: atraer a trabajadores cualificados y lograr su permanencia en la organización a través de medidas que incluyan la formación continua; mejorar la información en la empresa, la conciliación entre familia y trabajo, la diversidad de recursos humanos, la igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres y su participación en los beneficios o en el accionariado de la empresa y considerar como valores fundamentales la capacidad de inserción profesional y la seguridad en el lugar de trabajo. Con la digitalización de la economía –big data-, inteligencia artificial, robotización, entre otras-, muchos empleos se destruirán en los próximos años y otros, hasta ahora desconocidos, se crearán. Aspectos como las políticas de diversidad o el impacto en la salud y bienestar de los trabajadores se consolidarán de forma más relevante en la agenda de la responsabilidad social en los próximos años.

La empresa se hace responsable del respeto de los derechos humanos fundamentales y laborales de sus empleados; para ello debe establecer estructuras y procesos basados en la comunicación integral y formación de estos. Las ventajas principales asociadas a su correcta administración quedan vinculadas a la creación y fortalecimiento del sentimiento de orgullo y pertenencia de los empleados, la retención del talento y la mejora de la productividad.

Palabras clave

Educación Empresas del Mármol Formación Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) Talento.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Oller Alonso

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.