CÓD.A05-S05-11 ONLINE

GAMIFICACIÓN EN CONTEXTO VIRTUAL: APLICACIÓN DE SISTEMAS DE RESPUESTA INMEDIATA

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha implicado un verdadero desafío para el ejercicio de la docencia. Con el objetivo de evitar perder el semestre, distintos planteles adoptaron el sistema e-learning o de educación a distancia para completar el programa de cada curso. Esta forma de enseñanza ha planteado diversos retos. Por una parte, ha obligado a los docentes a actualizar y revisar el diseño de las clases. Por otra, se ha debido recurrir a distintas herramientas para mantener atentos a los alumnos.

En cuanto el primer punto, los docentes planifican sus clases de acuerdo a los momentos de esta, es decir, el inicio, desarrollo y final de la clase. De esta manera, estos “momentos” conceden una pauta a la hora de determinar los objetivos que el docente busca cumplir en una sesión. En ese sentido, «se debe decidir qué es lo realmente importante para la formación de un alumno (…), y después trabajarlo con la suficiente profundidad en el aula para convertirlo en significativo, es la siguiente tarea a enfrentar” (Sánchez, 2017, p. 4)»

Sin embargo, el diseño de una clase ha de ser bilateral, esto es, no solo considerarse como una lista que debe cumplir el profesor, sino que también ha de considerar qué se espera del alumno. Es en este punto donde entra el segundo reto. De acuerdo a un estudio efectuado por vida en pandemia, se estimó que un 68% de alumnos de escuelas presentaron una o más dificultades para enfrentar las clases online, tales como falta de motivación, problemas para hacer las tareas y falta de concentración (2021, p. 24).

En ese contexto, el reto del docente pasa por generar un atractivo a la hora de evaluar los contenidos en clase. Una de las herramientas que ha ganado adeptos es el sistema de respuesta inmediata, esto es, «son herramientas interactivas de apoyo, que permiten monitorear aprendizajes y promover la participación de todos los estudiantes a lo largo de una clase. Además, permiten realizar una retroalimentación inmediata de los resultados, para ofrecer mejores orientaciones referentes al contenido, opiniones o valoraciones de un tema» (Centro de desarrollo docente UC, 2021).

En base a lo anterior, esta ponencia persigue dar a conocer algunas de estas herramientas, analizar cómo se aplican en clases y, por último, comunicar la percepción del alumnado mediante una muestra realizada en clases.

Palabras clave

Clases Online Innovación Docente Sistema de Respuesta Inmediata

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Constanza León Montero

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.