La propuesta que aquí se presenta quiere ser una forma para compartir con los demás compañeros y compañeras del área de Derecho internacional mi experiencia docente previa – pero, sobre todo – sucesiva a la introducción del método del aula invertida (flipped classroom), integrada con el recurso a la plataforma de cuestionarios de evaluación “Kahoot!”.
La situación generada por la pandemia ha acrecentado una (ya presente) insatisfacción personal con el método clásico de enseñanza, basado en la clase magistral expositiva que, en el caso de los estudios de Derecho, pueden hacer especialmente densa. Esto me impulsó, en este último curso, a buscar una receta nueva que dinamizase y amenizase las (reducidas) horas de clases presenciales en las aulas, con demasiada frecuencia lugares de recepción pasiva de puras nociones teóricas. De ahí que me decidiera a intentar experimentar con este método que he estructurado de la siguiente manera:
- Previa adaptación de las presentaciones PowerPoint ya elaboradas para los cursos anteriores a una exposición teórica reducida.
- Explicación de los conceptos fundamentales del tema a tratar mediante la grabación de bloques de vídeos, idealmente de unos 10 minutos cada uno, gracias a la propia función de grabación de PowerPoint o a través de Panopto, que los estudiantes deben ver antes de acudir a la clase presencial.
- Clases presenciales, en donde se desarrollan las siguientes actividades:
- Los alumnos, en grupos de tres o cuatro, debaten el caso práctico (que pueden visualizar solo desde el comienzo de la clase, a través de la plataforma Blackboard) en donde pueden ver la aplicación práctica de los conceptos teóricos previamente explicados en el vídeo subido a la plataforma.
- Después de que hayan debatido entre ellos el caso propuesto, les planteo unas preguntas tipo quiz o verdadero/falso a través de la plataforma “Kahoot!”, accesible para todos desde cualquier dispositivo electrónico.
- Por último, con base en las respuestas a los quiz, es posible ahondar en aquellos aspectos teóricos más importantes o que han resultado de difícil comprensión, dando así espacio también a la puesta en común de las respuestas y de las ideas surgidas en la resolución del caso propuesto.
El objetivo principal que me propongo con mi contribución es, por tanto, intentar animar a los demás asistentes a dar el salto a la metodología de la flipped classroom, porque considero que responde mejor que otros métodos a las exigencias actuales de nuestro alumnado. He podido comprobar, por lo que se refiere a la preparación previa de la clase, que la conversión al método del aula invertida no supone una inversión desmesurada de tiempo. Además, facilita enormemente la actividad del profesor durante la clase presencial, puesto que pasa de ser un transmisor, en ocasiones acrítico, de ideas a un moderador de las ideas de los demás. Por último, constaté una mayor participación, tanto numérica como cualitativa, de los alumnos que, inevitablemente, se vuelven parte activa del proceso de aprendizaje.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia