CÓD.A04-S04-41 ONLINE

Experiencia del uso de la Realidad aumentada en la formación inicial de docentes de Educación Primaria

Introducción: Una de las tecnologías que más llama la atención entre las consideradas como emergentes en el ámbito de la enseñanza aprendizaje es sin duda la realidad aumentada, y su impacto en la docencia. La formación de futuros docentes de Educación primaria no puede obviar esta herramienta que debe estar entre las que el futuro docente tenga en su mochila de habilidades y competencia digital docente. La realidad aumentada constituye una herramienta que aún no ha entrado de lleno en su utilización de forma extendida en los contextos educativos, sin embargo es una de las que ofrecen mejores perspectivas para su aplicación en un futuro inmediato, por lo que es necesario que el docente en formación tenga conocimiento de esta tecnología y sepa utilizarla de forma didáctica para su futuro desempeño profesional en el ámbito de la formación.

Objetivo: Dar a conocer a los futuros docentes de educación primaria las posibilidades educativas que implica la utilización de la realidad aumentada como recurso educativo.

Metodología y resultados: Para conocer el uso de la realidad aumentada, se comienza a diferenciar las distintas herramientas que hay en la actualidad para trabajar en el aula, y es el alumnado el que recopila las diferentes herramientas así como sus posibilidades. Posteriormente en la segunda parte, se propuso a los futuros docentes de educación primaria que elaboraran por grupos una Gymkana en la que debían utilizar los códigos QR a modo de caza del tesoro. Para ello se establecieron 3 equipos que debían elaborar una prueba o Gymkana y que los otros dos grupos posteriormente debían completar. Este aprendizaje entre pares permite ponerse en el lugar del otro y pensar una actividad con un objetivo didáctico que permite trabajar diferentes áreas de forma transversal, e incluso establecer niveles de dificultad, lo que entrena sus habilidades y competencias docentes de cara a la elaboración de materiales educativos de esta índole en su futuro profesional

En la tercera y última fase, se les ofrece al alumnado material educativo elaborado con una herramienta de realidad aumentada, para los que deben elaborar una propuesta de utilización didáctica. Para ello se hacen grupos de 5 participantes que eligen el material que mejor les convenga para la propuesta que elaboran y posteriormente son sus propios compañeros los que las llevan a cabo y evalúan las diferentes propuestas. Cada grupo valora a otros tres grupos, de manera que la valoración obtenida permite la mejora continua del aprendizaje así como la empatía y el ponerse en el lugar de otro para la elaboración de este tipo de materiales.

Conclusiones: La experiencia fue muy positiva en cuanto al aprendizaje de la adquisición de la competencia docente por parte de los futuros docentes, no solo en cuanto a la herramienta propuesta de la realidad aumentada, sino a su desarrollo profesional con respecto a sus habilidades y conocimientos relacionados con las Tecnologías emergentes, como así lo demuestra no sólo la calidad de los materiales elaborados, sino el grado de motivación y satisfacción ante este aprendizaje.

Palabras clave

Competencia Digital Docente Formación Inicial Docente Innovación Docente Realidad Aumentada

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gloria Morales Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Rocio Valderrama-Hernández

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.