CÓD.A02-S03-02 ONLINE

Experiencia de aplicación del modelo Flipped Classroom a la asignatura Sistemas y Mercados Financieros del Doble Grado de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en la Universidad de Sevilla

El presente trabajo describe una experiencia de aplicación del modelo de aprendizaje Flipped Classroom o aula invertida a la asignatura Sistemas y Mercados Financieros en el Doble Grado de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla. La experiencia permite determinar la eficacia del aprendizaje mediante la metodología Flipped Classroom, analizando los resultados académicos de los alumnos, así como su grado de satisfacción y motivación con la experiencia y el aprendizaje de la asignatura. Con este modelo pedagógico se busca mejorar la calidad del tiempo en el aula, poner en práctica los conocimientos adquiridos y fomentar la interacción entre el profesor y los alumnos en clase. Además, se fomenta la innovación docente y el uso de las nuevas tecnologías en un contexto en el que se combinan periodos de docencia online con otros de enseñanza semipresencial. La experiencia favorece procesos de enseñanza-aprendizaje más activos y, facilita el proceso de evaluación y la recogida de información continua sobre el aprendizaje de los alumnos (feedback).

La aplicación de la metodología Flipped Classroom se ha llevado a cabo en el grupo único del Doble Grado de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la asignatura Sistemas y Mercados Financieros del primer cuatrimestre del curso 2020-2021. Se trata de una asignatura obligatoria de 6 ECTS en el tercer curso de dicha titulación. La experiencia, en concreto, está basada en el aprendizaje de unos contenidos específicos sobre el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) a través del trabajo de una lectura y una serie de preguntas sobre la misma.  Para ello, se han tomado distintos pasos dentro de las tres fases principales del método pedagógico seguido: antes, durante y después de la clase. Se han usado herramientas tecnológicas online para la generación tanto de las preguntas que conforman la actividad como del cuestionario de valoración de la misma, así como se ha hecho uso de las funcionalidades que permiten la Enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. La evaluación cuantificada de esta experiencia indica una valoración muy positiva de la metodología seguida. El 92% de los alumnos que participaron en la experiencia aprobaron la asignatura; de estos, la gran mayoría aprobaron por evaluación continua. Además, los resultados académicos demuestran una alta superación de los contenidos de la asignatura en la primera convocatoria, el 79% de los alumnos matriculados. Los alumnos valoraron altamente esta experiencia, así como otras actividades desarrolladas durante el curso, por permitirles una mayor facilidad en la comprensión de los contenidos teórico-prácticos y, fomentarles su interés y motivación por el aprendizaje de la materia. Podemos concluir que se constata un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, el logro de sus competencias, altos resultados académicos, y una mayor interacción entre los alumnos y el profesor en un nuevo entorno de docencia online y semipresencial.

Palabras clave

Educación Superior Finanzas Flipped Classroom Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Montero Benavides

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.