CÓD.A03-S03-09 ONLINE

El uso del cómic como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de la sociología. El proyecto de innovación docente Crash

El uso del cómic como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de la sociología. El proyecto de innovación docente Crash

Considerado el noveno arte, el cómic condensa las técnicas gráficas y pictóricas con recursos narrativos. Su versatilidad y actualidad justifican nuestro interés en el cómic como herramienta formativa. La capacidad del texto icónico tanto para expresar ideas como para condensar formas culturales y reivindicaciones sociales hace del comic un interesante instrumento para el análisis sociológico. Las historias impresas en las viñetas, no son productos neutros, contienen un determinado nivel de actitud reproductora o critica respecto al sistema social e ideología dominante (Eco, 1984).

El proyecto de innovación docente Crash incorpora el cómic como estrategia didáctica integrada en la enseñanza de la sociología en distintos grados universitarios desde un doble uso: 1) el ejercicio de mirar y pensar a través del cómic para fomentar las posibilidades de captar y recrear el análisis social y abordar su complejidad; 2) la creación de discursos que fomenten la reflexión crítica y el uso de diferentes lenguajes y de la creatividad en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. El aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) se traduce en la producción de trabajos del estudiantado en formato cómic o historieta como parte de la evaluación docente. El proyecto Crash persigue el uso de materiales creados por los y las estudiantes como materiales docentes en cursos posteriores, además de la transferencia cruzada entre las diferentes asignaturas implicadas en el proyecto de innovación.

El proyecto de innovación docente Crash, se ha llevado a cabo en las asignaturas de Sociología de distintos grados universitarios en la Universitat de Valencia. Abordamos la propuesta realizada en la asignatura de Sociología y Antropología Social en el grado de Educación Social.

La acción de innovación llevada a cabo integra las siguientes fases:

La incorporación del uso de viñetas e historietas como herramienta didáctica para abordar los contenidos para el análisis y reflexión en el aula. Con el objetivo de aprender a mirar y pensar sociológicamente, hemos introducido el análisis de viñetas e historietas para abordar los contenidos curriculares de estratificación y desigualdad social y género, sexualidad e identidades.

La facilitación de herramientas para la edición digital de viñetas para motivar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprovechar las aplicaciones disponibles en red. Hemos explorado las posibilidades de la herramienta PIXTON, que permite crear y editar historietas y compartirlas con otros usuarios de internet. Con una versión gratuita y otra modalidad de pago destinada a la educación, se trata de una aplicación didáctica, polifacética y sencilla que resulta bastante consistente y solvente.

La innovación de los métodos de trabajo y formatos de los materiales creados por el estudiantado. El producto resultante de este proyecto no solo lo constituyen las historietas y viñetas creadas por los y las estudiantes ya que la exposición pública de las viñetas y las reflexiones que condensan generan un foro dialógico en forma de reflexión crítica grupal.

Palabras clave

Cómic Creatividad Enseñanza Universitaria Herramientas Digitales Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elisabet Marco Arocas

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.