Las medidas para hacer frente a la COVID-19 han aumentado exponencialmente el uso de las redes sociales con distintos fines. En este contexto, en el que, además, la docencia universitaria tradicionalmente presencial ha tenido que adaptarse rápidamente a la virtualidad, el papel didáctico de las redes sociales se hace cada día más necesario con la finalidad de motivar al alumnado y lograr, de esta manera, un aprendizaje significativo. El proceso de diseño de memes y de redacción de tweets, a la vez que la interacción con perfiles de centros de investigación, organizaciones internacionales y otros usuarios relacionados con los contenidos de la asignatura permite al alumnado adquirir un mayor entendimiento y asimilación de los contenidos, así como desarrollar un mayor interés en el Derecho internacional.
Partiendo de la hipótesis de que estos recursos digitales (memes y redes sociales) son herramientas que favorecen los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de la asignatura de Derecho internacional público, la propuesta consiste en invitar al alumnado a diseñar memes y utilizar redes sociales (Twitter) como recursos adicionales al proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual e híbrida de la asignatura de Derecho internacional público.
El desarrollo de este ejercicio puede tener, además, diversos beneficios para la adquisición de las habilidades competenciales que se prevén adquirir en los estudios universitarios. En suma, las principales ventajas de utilizar los memes y las redes sociales, como Twitter, se resumen en mejoras en la asimilación de los contenidos de la asignatura de Derecho internacional público; mayor aproximación y vinculación de los temas abordados en la asignatura con la realidad actual; progresos en habilidades y competencias clave, como el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de síntesis de contenidos; mejoras en las relaciones y comunicación entre el alumnado y el profesorado; y aumento de la presencia social de alunando en comunidades académicas y de investigación específicas.
A la luz de lo anterior, en la presente comunicación se analiza el valor añadido de las redes sociales y de los memes como complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho internacional público, en la modalidad virtual e híbrida. En concreto, el objetivo de la comunicación es examinar y exponer las ventajas y desventajas de la utilización de memes y redes sociales, particularmente de la plataforma Twitter, como recursos de aprendizaje para facilitar y reforzar la transmisión y asimilación de los contenidos y las competencias del alumnado en entornos virtuales, especialmente en contextos de pandemia en los que mantener la atención y la motivación del alumnado por la educación formal universitaria es un reto.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia