CÓD.A02-S01-04 ONLINE

El uso de fuentes primarias como recurso didáctico de la Historia del Pensamiento Económico

La utilización de manuales en las asignaturas del grado de economía es habitual en nuestras facultades. Todos los profesores alguna vez en nuestra vida académica hemos recomendado algún manual que creemos resume bien el contenido de nuestra asignatura. Muchas veces hemos repetido la frase ya manida de que “es mejor un mal manual que el mejor de los apuntes”. Los alumnos, cuando finalmente deciden estudiar a través de estos libros, consideran toda la información como veraz y absorben sus contenidos con una actitud acrítica. En esta ponencia expondremos un medio alternativo de estudio de la asignatura de Historia del Pensamiento Económico: la utilización de fuente primarias como recurso didáctico.

Creemos que la utilización de estas fuentes presenta importantes virtudes. En primer lugar, se fomenta la actitud crítica de los alumnos. Cuando a los alumnos se les hace leer obras primarias pueden discriminar si la importancia que se ha dado a un autor es cierta o está sesgada por alguna corriente ideológica. Por ejemplo, el mismo Adam Smith es considerado un “plagiario desvergonzado” por autores de corte austriaco como Rothbard, o como “el fundador de la economía moderna” por Alfred Marshall. Cuando son los alumnos los que tienen que leer a Smith, su actitud cambia porque se eliminan intermediarios. Son los propios alumnos los que enjuician la obra de un autor. La lectura es, en consecuencia, activa y crítica.

Existe una ventaja adicional del aprendizaje mediante fuentes primarias. A través de estas lecturas no sólo se adquieren los conceptos y  teorías del pasado, es decir, aspectos de contenido, sino también de forma. Desde que Deirdre McCloskey popularizara el concepto de “la retórica de la economía”, se ha abierto un debate acerca de qué es hacer economía. Para esta economista, esta disciplina se diferencia de otras ciencias por una cuestión absoluta de forma. Si esto es cierto, debemos acercar a nuestros alumnos los textos de aquellos autores que  escribieron de un modo único y diferente. Igual que es difícil explicar literatura sin leer directamente las obras de escritores del pasado, bajo esta perspectiva se hace imprescindible trasladar a los estudiantes los textos de los autores que desarrollaron esta “retórica” singular que posee la  economía.

En esta ponencia expondremos nuestra experiencia de los dos últimos cursos académicos donde hemos puesto en práctica esta innovación pedagógica.  Veremos cómo hemos seleccionado las fuentes; cómo hemos hemos evaluado y, finalmente, cómo hemos adaptado este proyecto a la docencia on-line durante la pandemia.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Lectura Perspectiva Histórica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nieves San Emeterio Martín

Ver Perfil

profile avatar

Giuseppina Di Capua

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.