CÓD.A05-S01-12 ONLINE

El test Zaptsi-Garrido: Una herramienta para la innovación docente a través del desarrollo de una mirada feminista interseccional

Introducción

La universidad es un agente socializador fundamental en la transmisión de valores y la generación de una sociedad tolerante e igualitaria, por lo que la perspectiva de género es una de las competencias clave a fomentar desde las universidades. Tal y como recoge la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “Las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal”. Sin embargo, aún existen numerosas barreras en relación con la falta de reconocimiento de las cuestiones de género como parte del currículo, la escasez de material didáctico y metodologías son perspectiva de género y la limitada formación de los docentes (Donoso-Vázquez & Velasco-Martínez, 2013).

En respuesta a este desafío, son necesarias estrategias de innovación docente que adopten una perspectiva feminista y que doten al alumnado de competencias para el fomento de la equidad de género (Subirats, 2006). En esta dirección, a modo de buena práctica, exponemos aquí un proyecto docente desarrollado en el Doble Máster en Ciencias del Trabajo y en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla durante el curso 2020/2021—pilotado en cursos anteriores en otras asignaturas.

Este proyecto se fundamenta en el feminismo interseccional, por el cual se reconoce la intersección del género con otras múltiples categorías sociales (e.g., etnia, clase, identidad y orientación sexual, capacidad, edad) que sitúan a las mujeres en situaciones de discriminación o privilegio dentro de su contexto sociopolítico e histórico (Crenshaw, 1991). Asimismo, se enmarca en los movimientos #MeToo y #TimesUp, impulsados desde el área audiovisual y dirigidos a luchar contra la violencia machista y la desigualdad de género (Garrido & Zaptsi, 2021).

Objetivo

El fin del proyecto fue fomentar la coeducación a través del análisis crítico de contenido audiovisual, a través del análisis de la presencia y representación de personajes femeninos y diversos en series de TV.

Método

Se aplicó el instrumento Zaptsi-Garrido (2021), el cual analiza los siguientes bloques: (1) Presencia de mujeres en los equipos audiovisuales; (2) Presencia de personajes femeninos (basado en el Test Bechdel); (3) Análisis del personaje femenino más relevante (caracterización, estereotipos, sexualización); (4) Análisis del personaje masculino más relevante (caracterización, estereotipos, sexualización), (5) Inclusión de diversidad (sexual, étnica, religiosa y funcional) y (6) reflexión crítica del alumnado desde una perspectiva feminista interseccional.

Tomando como base este instrumento, el alumnado (22 mujeres y 14 hombres, con edades entre 23-25 años) analizó individualmente el primer capítulo de la serie asignada (se seleccionaron las 36 más populares según IMDb en enero de 2021).

Resultados y conclusión

Los resultados sobre la presencia y representación femenina en estas series fueron expuestos y debatidos en clase, reflexionando sobre su transferencia a los valores del público. El alumnado valoró muy positivamente este proyecto para su formación en género, valorándolo con un 8,5 sobre 10.

Por tanto, concluimos que esta práctica de innovación docente contribuye a la coeducación en la universidad.

Palabras clave

Coeducación Feminismo Género Innovación Docente Feminista

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anna Zaptsi

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Garrido

Ver Perfil

profile avatar

Belén Zurbano Berenguer

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.