CÓD.A05-S03-20 ONLINE

EL FUTURO DE LOS EXÁMENES ON LINE TRAS EL COVID 19: UNA REVISION DESDE LA CRITICA CONSTRUCTIVA

RESUMEN: Ante la situación de propagación mundial de una inimaginable pandemia global en pleno s. XXI, la del Covid-19, se ha avivado un debate que, con anterioridad a la pandemia, ya llevaba tiempo en los foros de la docencia universitaria. Una discusión desde el nuevo devenir de los tiempos que, por muchas razones, como la motivación de un alumnado nativo a niveles tecnológicos, piénsese en la Generación Z, proponía, entre otras novedades, la reducción de las clases magistrales presenciales, la posibilidad real de examenes on line e incluso el aprendizaje siguiendo la estela de los fabricantes de videojuegos, la llamada gamificación.

Resulta obvio, como todos sabemos, que; la pandemia ha precipitado desde hace algo más de un año la adopción de un sistema alternativo de enseñanza virtual, muy aplaudido en foros docentes especializados por docentes y alumnos. Pero, es que había que hacer de la necesidad virtud ante el caos y el riesgo para la salud que sigue suponiendo la pandemia en el colectivo universitario. Así las cosas, las autoridades académicas de las diferentes universidades españolas tuvieron que ir publicando una serie de guías prácticas sobre cómo evaluar las competencias del alumnado previstas las Guías docentes de las asignaturas de cara a los exámenes on line.

Llama la atención, por otra parte, el silencio que generalmente guardan los foros especializados de la Enseñanza superior y los últimos congresos y encuentros de innovación de la docencia universitaria sobre las evaluaciones no presenciales por motivo de la pandemia. Sobre todo, cuando en plena virulencia pandémica nos desayunábamos con noticias tales como aprobados generales, que no tardó en descartar el Ministerio, fraude académico o incluso anuncios en la red que, aprovechando la escasa transparencia de muchos servicios prestados por internet, ofrecían suplantar a los estudiantes –por un módico precio, y por adelantado– en las evaluaciones on line. Los anuncios de estas plataformas siguen ahí, a la vista de todo el mundo.

Por tanto, ante el anunciado final de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias, cuando lleguemos a la deseada inmunidad de grupo, sería deseable una revisión sobre si es viable la adopción de un nuevo horizonte no presencial o bimodal de la Enseñanza universitaria con exámenes presenciales, o por el contrario habría que sentar unas bases seguras y respetuosas con el Derecho a la intimidad personal de los estudiantes que permitieran seguir realizando evaluaciones presenciales. Lo que está en juego no es poco, es la propia calidad de los títulos universitarios.               

Palabras clave

Educación Superior Enseñanza Online. Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco José Tejada Hernandez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.