Introducción
Actualmente se considera que aproximadamente tres cuartas partes de los conocimientos que se aprenden en la universidad llegan por vía de la lectura, por otro lado, se afirma que la lectura y su práctica contribuyen a formar entre los universitarios en particular, determinadas estructuras de pensamiento, competencias y habilidades que le son necesarias para enfrentar una sociedad del conocimiento caracterizada por una mutación ininterrumpida, rápida y constante, con tendencias a acelerarse, y que establece entre sus imperativos que “el saber leer y la práctica lectora” definen en gran medida, las condiciones de acceso a los saberes, y se constituyen además, en instrumentos imprescindibles que coadyuvan en su formación académica y en su diario vivir.
A este respecto, durante mucho tiempo se pensó que todo joven universitario que ha pasado doce años de estudios en las aulas, y que ha estado en contacto permanente con docentes y con distintos tipos de textos, nos hace suponer que esta comunidad la constituyen estudiantes con oficio de lectores asiduos, con una capacidad de lectura consolidada, con prácticas permanentes de acercamiento a los textos y las bibliotecas, sin embargo, estudios recientes ponen de manifiesto que en México el 65% de estudiantes de primer ingreso a la universidad, no saben leer ni escribir correctamente, si los estudiantes no saben leer, si no saben escribir, no tienen la más mínima información sobre cómo funciona su lengua, entonces, claro que fracasan como estudiantes en las distintas carreras en las que se inscriben. Ante esta problemática se llevó a cabo un estudio diagnóstico para conocer cuáles son las causas que motivan a la no lectura en este sector tan importante de la sociedad en el estado de Tabasco, México. A partir de este diagnóstico se elaboró un programa para El fomento a la lectura desde la Universidad ante los retos de la sociedad del conocimiento.
Objetivo:
Indagar los factores que motivan o inhiben las prácticas de lectura entre los universitarios y proponer un programa que fomente la lectura en la comunidad universitaria para mejorar sus habilidades de lectoescritura
Hipótesis
La lectura ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, sobre nuestra realidad; leer por lo tanto, significa en suma, activar el potencial de un enorme reservorio de emociones, ideas, y vivencias, de ahí que se considere que la practica constante de la lectura contribuye a la formación de estudiantes mejor informados, con mayores recursos y capacidades de orden cognitivo que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje y la toma de decisiones en su cotidianidad.
Metodología:
Investigación Exploratoria y descriptiva cuyo levantamiento de información se personalizó a través de la aplicación de un cuestionario que se le formulo a una muestra de 415 estudiantes universitarios de primer ingreso en 2 universidades del estado de Tabasco, México, una de tipo pública y la segunda de característica privada.
Discusión:
A través de esta investigación se busca conocer: ¿el cómo, dónde, cuando, por qué y para qué? Realizan sus prácticas de lectura los estudiantes universitarios del estado de Tabasco, México, concretamente, quienes cursan el primer semestre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Olmeca. Ambas universidades representativas de la educación superior pública y privada, y con ello, establecer un diagnóstico que permita comprender los factores que motivan o inhiben las prácticas de lectura entre los universitarios; posteriormente a este diagnóstico se elabora un Programa de Fomento de la Lectura para acercar a la comunidad universitaria al gusto por los libros, la lectura y las biblioteca.
Resultados y conclusiones:
Los resultados obtenidos en esta investigación revelan que las prácticas de lectura de los estudiantes universitarios tabasqueños son cuantitativamente escasas e insuficientes, y cualitativamente inconsistentes, por lo que se vuelve prioritario impulsar un programa que lleve a la población estudiantil tanto de universidades públicas y privadas a acercarse a los textos impresos y electrónicos, así como a las bibliotecas, con el fin de afinar su formación académica y humana. Por otra parte, este estudio pone de manifiesto que ninguna universidad en el estado cuenta con programas que fomenten la lectura a través de sus bibliotecas, y ahí reside gran parte de la problemática lectora de los universitarios tabasqueños. Ante la ausencia de un programa que los encamine por la ruta de la lectura. Las pocas acciones que se han emprendido a favor de la lectura en algunas universidades, han sido escazas, aisladas y por consiguiente insuficientes. Ante esta paradoja, como parte de este proyecto nos dimos a la tarea de diseñar e implementar un programa piloto de fomento de la lectura para brindar acceso pleno a la sociedad del conocimiento a la comunidad universitaria, el programa consta de 100 acciones diversas y tiene como objetivo Promover el hábito de la lectura y las competencias lectoras de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo que labora en las universidades tabasqueñas.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia