CÓD.A01-S05-17 ONLINE

EL CRIMINÓLOGO EN PRISIÓN: LAS POSIBILIDADES DE INTERDISCIPLINARIEDAD PROFESIONAL QUE OFRECE EL ROLE PLAY

INTRODUCCIÓN

La entrada de la Criminología, como título universitario, exige repensar ámbitos en los que estos profesionales puedan aportar el conocimiento adquirido durante su estancia universitaria. En la docencia superior, en los últimos tiempos, se incorpora de forma más acuciante la de necesidad de responder a necesidades de profesionalización. El docente en los Grados de Criminología, además, debe al menos poder señalar posibles salidas.

 

MÉTODO-DISCUSIÓN

La asignatura de Derecho penitenciario se convierte en un primer contacto del alumno con un ámbito que se conforma ideal, ya que debiera poder aportar, como profesional, desde diferentes ámbitos. Con esta propuesta se pretende no solo presentar a estos alumnos el interior de las prisiones, también que los técnicos conozcan lo que estos pueden aportar. Así pues, además se añade el objetivo es adaptar el lenguaje jurídico al lenguaje criminológico, presentando la materia penitenciaria desde la necesaria interdisciplinariedad que requieren y necesitan estos alumnos.

Tras desarrollar diferentes prácticas en el aula, la herramienta que se ha considerado más adecuada para conseguir estos objetivos es el role play, que acompañado con visitas a un centro penitenciario acercan la cosmovisión penitenciaria al alumno. Con esta idea se distingue entre:

  • Role play académico: organizado y dirigido y evaluada por la profesora del curso, de ahí la denominación. La práctica principal consiste en asumir los roles de una Junta de tratamiento, se conformaban en grupos de 5: criminólogo, jurista, sicólogo, trabajador social y educador.
  • Role play profesional: es el dirigido por profesionales del ámbito penitenciario, técnicos y funcionarios de prisiones., que traen casos y expedientes reales. Esta actividad tiene lugar la última semana y no es evaluable. De todos los que se han ido organizando, a destacar:
    • Rol play Junta de Tratamiento: se acercan al aula la Subdirectora de tratamiento del CP Puerto I, un psicólogo, un educador y, a veces, un jurista. Los alumnos trabajarán con expedientes reales y supuestos reales y podrán consultar cuantas dudas del caso y del trabajo que desarrollan en un centro penitenciario, ya que estos se acercan a los diferentes grupos que se han conformado.
    • Rol Play Comisión disciplinaria: tendrá el mismo formato que la anterior, se busca un perfil diferente, un funcionario del cuerpo de ayudantes. De esta forma, los alumnos pueden acercarse a las labores de vigilancia y seguridad que precisan estos futuros criminólogos

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Aunque en algunos cursos esta actividad se ha evaluado de forma cuantitativa, la fórmula que realmente me ha aportado una información ha sido de carácter cualitativo: hablar con los alumnos y con los profesionales, que en todo momento han valorado positivamente esta dinámica. De esta forma el role play se convierte en el mecanismo docente y recurso idóneo para que se acerquen los profesionales a las aulas, ofreciendo una dinámica activa y apropiada en el complejo ámbito de la intervención penitenciaria, criminológica y jurídica.

Palabras clave

Criminología derecho Penitenciario Profesionalización Role Play

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Gallardo García

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.