CÓD.A02-S02-22BB ONLINE

El aprendizaje por retos como estrategia para estimular las capacidades emprendedoras de los estudiantes. El caso del Design Thinking Challenge en EAE Business School

El perfeccionamiento de la formación universitaria exige la transformación de los modelos que hasta hoy se utilizan, fomentando la orientación al enfoque por competencias (Machado, 2020; Sáez-López, J. M., et.al.,2021) con el objetivo de conseguir que los alumnos se impliquen de manera vivencial en situaciones y retos propios de su futuro profesional (Terradellas,2018). Es por ello, que existen diversos autores (Muñoz, & Araya.,2017; Bizarro, Sucari., & Quispe-Coaquira,2019; Noriega, 2020) que reivindican la evaluación de los alumnos a través de la formación por competencias. Para ellos, el objeto de la evaluación no son sólo los conocimientos adquiridos sino también, y la evaluación de las las competencias desarrolladas por los estudiantes y el grado de alcance de cada una de ellas, a través de un seguimiento detallado del alumnado durante el proceso de aprendizaje. Por su parte, autores como Bustos Jiménez, A (2019) apunta al aprendizaje basado en retos como una fórmula para la mejora de adquisición de cada una de las competencias.

En base a ello, el objetivo principal de este estudio es analizar el impacto en la formación y el desarrollo personal del uso de las técnicas de aprendizaje basado en retos y cómo este impacto se materializa en una mejor percepción propia de las habilidades de los estudiantes, un incremento de su autoestima profesional y el estímulo de las iniciativas de emprendimiento de proyectos, a través de experiencias reales de los estudiantes de postgrado.

La metodología del análisis se han obtenido a través de observación participante y entrevistas con una muestra de los 60 alumnos participantes. A través de la realización de dos casos en los años 2020 y 2021 de los Design Thinking Challenges realizados dentro del máster de Design Thinking and Customer Experience de EAE Business School. En ellos, los estudiantes, en equipos en los que se une a alumnos de perfil júnior y executive, se enfrentan a un briefing real de una empresa en el que tienen que resolver un problema en cinco jornadas de trabajo. En estas jornadas, los alumnos tienen plena autonomía para tomar decisiones y libertad creativa total

Cómo resultado los alumnos consideran que los retos refuerzan su autoestima profesional (9,1 sobre 10) y que impacta positivamente sobre el aprendizaje adquirido en el máster (8,6 sobre 10).

 

Por tanto, resultado de estas experiencias se concluye que este tipo de acciones educativas basadas en el aprendizaje por retos impactan de forma crítica no solo en la adquisición de conocimientos o la maestría en el uso de herramientas de trabajo y técnicas creativas, sino que también en la autopercepción profesional de los alumnos. Por tanto, se corrobora la tendencia a desarrollar habilidades de comunicación a través de experiencias sociales (Johnson, 2009), tras lograr diseñar un producto de calidad, los estudiantes sienten menos aversión al error, están más dispuestos a arriesgar y desarrollan mayor autoconfianza para desarrollar proyectos y afrontar con garantías el trabajo de fin de máster, así como a animarse a iniciar proyectos de emprendimiento.

Palabras clave

Aprendizaje Por Retos Emprendimiento Metodologías Activas de Aprendizaje

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Bethlem Boronat

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gallego-Gomez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.