CÓD.A04-S04-06 ONLINE

Diagnóstico de las competencias digitales del profesorado para la atención del alumnado con diversidad funcional

En los últimos tiempos, hemos visto realidades educativas muy diversas, y cómo los procesos de enseñanza – aprendizaje han ido haciendo frente a una serie de fluctuaciones, viviendo en una época de cambios o un cambio de época donde el futuro inmediato se vislumbra incierto e imprevisible, rompiendo espacios, tiempos e, incluso, las organizaciones establecidas hasta el momento. En una sociedad del conocimiento tecnológicamente avanzada, en la que se aprende en diferentes momentos, situaciones, escenarios, la formación inicial y permanente del profesorado juega un papel importante en el desarrollo profesional y en la construcción de la identidad profesional. El aporte y los efectos de las tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje, nos lleva a dibujar una educación inclusiva con modelos de enseñanza centrados en competencias clave en general, y la digital en particular, que den respuesta a la diversidad de alumnado que transitan por las distintas aulas de los diferentes niveles educativos. La preocupación y la necesidad por ahondar en la educación inclusiva, la atención a la diversidad y la adquisición de competencias digitales se han convertido en un gran reto para el sistema educativo, las instituciones educativas y el profesorado.

Con el fin de conocer la percepción que tiene el profesorado respecto a sus competencias digitales para atender al alumnado con diversidad funcional, se realizó un estudio cuantitativo no experimental de corte ex post facto a través de una encuesta. La muestra estuvo compuesta por 194 docentes (119 mujeres y 75 hombres) de diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y superior) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, por un lado, se llevó a cabo un análisis descriptivo a partir de la media aritmética de las percepciones del profesorado en cuanto a sus competencias digitales; y por otro, se realizó un análisis estadístico con el propósito de comparar si existen diferencias significativas entre el profesorado por niveles y género. Los resultados obtenidos señalan dos aspectos: a) a nivel general, el profesorado masculino es quien posee puntuaciones superiores respecto al femenino en relación al uso de recursos digitales para atender al alumnado con diversidad funcional; y, b) en relación a la comparativa entre géneros, se observan diferencias estadísticamente significativas. Todo ello apunta en diseñar planes educativos cuyo objetivo sea formar a docentes en competencias digitales y de atención a la diversidad en una sociedad inclusiva.

Palabras clave

Competencia Digital Diagnostico Diversidad Funcional Encuesta Evaluación Género Profesorado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco David Guillén Gamez

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Martínez Pérez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.