Desde el área de análisis cuantitativo de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, somos conscientes de la importancia y necesidad que en la actualidad tiene que nuestros alumnos fomenten el desarrollo de las competencias ligadas a esta área, como la capacidad de analizar, gestionar e interpretar información numérica y estadística, para su posterior incorporación al mercado laboral y desarrollo profesional. No obstante, los estudiantes tienden a ver las asignaturas de esta área como alejadas de sus conocimientos y motivaciones.
Esto lo detectamos en el primer contacto con la estadística de nuestros alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, de Finanzas y Contabilidad y de Marketing que se encuentra en el primer curso con la estadística descriptiva. Esto hace que esta asignatura sea clave para el posterior avance en el resto de asignaturas del área que encuentran en su titulación, siendo fundamental que mantengan el interés y la motivación por la asignatura durante todo su desarrollo.
Por esto, los objetivos que se marcaron para este proyecto son:
- Aumentar la motivación e interés por la asignatura al transmitir conceptos en soportes originales y visuales que capten y mantengan la atención de los estudiantes.
- Aplicar la herramienta digital Genially para elaborar contenidos interactivos que muestren los conceptos de forma dinámica.
Para ello, se decidió plantear un material interactivo en cada mes de docencia que permitiera reforzar ideas o conceptos que, por experiencia previa, resultaban más complicados y presentaban peores resultados en las pruebas de evaluación.
Estos materiales presentan la información de forma clara, escalonada y amena. Además, cada uno de estos materiales incluye una sección de autoevaluación de los conceptos trabajados, que hemos denominado Reto, en el que se plantea un test o ejercicio gamificado, siguiendo así con el enfoque atractivo y diferenciador que se persigue en todo el proyecto.
Los materiales se presentaban en clase, en sus respectivos temas, con la única finalidad de darlos a conocer. Posteriormente, los alumnos debían acceder a ellos y trabajarlos de manera individual y autónoma.
La acogida de esta iniciativa fue muy buena, como demuestran las impresiones, opiniones, y sugerencias que recogimos sobre el material interactivo, su experiencia y su utilidad.
Estos resultados nos indican que la aplicación de este tipo de materiales interactivos tiene una muy buena valoración por parte de los alumnos que además aprecian que puede resultarles útil en su aprendizaje, lo que consideramos fundamental para mantener y fomentar la motivación de su uso.
Los resultados académicos obtenidos tras esta experiencia fueron muy buenos traduciéndose en un aumento en la tasa de éxito de la asignatura, pero debido a los condicionantes derivados de la situación sociosanitaria sobrevenida por la aparición del COVID-19, que modificaron tantos otros factores no podemos asegurar que la mejora en la tasa de éxito se haya producido únicamente por el uso de estos recursos interactivos que aumentaron la motivación del alumnado.
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