Introducción
La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior ha transformado la planificación de la docencia universitaria desde un modelo centrado en contenidos a uno centrado en competencias. Esto ha generado un espacio para el abordaje no sólo de competencias específicas, directamente relacionadas con el desempeño profesional, sino de competencias transversales o genéricas, como las interpersonales (trabajo en equipo, compromiso ético, etc.), instrumentales (capacidad de análisis, comunicación oral y escrita, etc.) o sistémicas (liderazgo, capacidad de adaptación, etc.), capaces de transferirse entre diferentes ámbitos (González y Wagenaar, 2006).
El desarrollo de este tipo de habilidades se aborda a menudo con la realización de proyectos de trabajo colaborativo, en los que se genera un espacio para la puesta en práctica de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación oral y escrita (Baños y Pérez, 2005), pero apenas se ha abordado la percepción por parte del alumnado de su nivel competencial ni el potencial de estos proyectos para mejorarlo. Esto perpetúa en ocasiones la planificación de actividades poco adaptadas a las necesidades de los estudiantes, así como el desconocimiento del impacto de las mismas en términos de mejora de habilidades y satisfacción del alumnado.
Objetivo
El objetivo de este trabajo fue explorar el nivel inicial de competencia percibida por el alumnado universitario en los ámbitos transversales relevantes para la realización de un proyecto de trabajo grupal colaborativo. Estos son: comunicación oral y escrita, búsqueda y gestión de información de referencia, trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC para el trabajo a distancia.
Metodología
En este estudio participó alumnado de 2º curso del Grado en Psicología (N = 84) de los cuales el 83,3% eran chicas. Con el objetivo de evaluar las competencias trasversales se desarrollo y aplicó un instrumento formado por 13 ítems que evaluaban las siguientes áreas:
- Trabajo en equipo (4 ítems)
- Búsqueda, selección y gestión de fuentes y referencias para fundamentar teóricamente un informe (3 ítems)
- Comunicación escrita: capacidad de síntesis y redacción conforme a estándares científico técnicos (3 ítems)
- Comunicación oral: capacidad de creación de presentaciones y exposición en público (3 ítems)
Además, se incluyeron cinco preguntas cualitativas para completar la autoevaluación del alumnado sobre: (a) principales puntos débiles y estrategias identificadas para mejorarlos; (b) principales puntos fuertes y (c) orientación positiva/negativa hacia el interés y utilidad de realizar proyectos en equipo en el contexto universitario.
Resultados y conclusiones
Entre los principales resultados destacó una percepción de competencia moderada-alta en todos los dominios evaluados, a excepción de la comunicación oral. Ésta competencia fue identificada además como principal punto débil por el 67% de los estudiantes, que consideraron la exposición oral ante sus compañeros y docentes como su principal fuente de preocupación ante la tarea. En este trabajo se discuten las implicaciones de estos resultados en la planificación de actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta la relevancia de esta competencia en el desempeño de los estudios y la práctica profesional en el ámbito de la Psicología.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia