CÓD.A02-S02-15 ONLINE

CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE CON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE INCLUYAN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS EN UN SERVICIO A LA SOCIEDAD

El aprendizaje consiste en incorporar los conocimientos transmitidos a la propia interioridad y para ello es esencial la puesta en práctica de los mismos. En los últimos tiempos se ha empezado a poner los mismos en práctica en situaciones reales con medidas como incluir dentro de los planes de estudios asignaturas tales como prácticas curriculares, asignándoles a las mismas sus ECTs correspondientes. No obstante lo anterior, la auténtica innovación está en que esa puesta en práctica de los conocimientos, no sólo se realice en un entorno real, sino que sea haciéndolo de forma que suponga prestar un servicio a la sociedad.

Esto es, con esta técnica de innovación docente que analizamos se trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real pero que suponga un servicio social. Con ello, no sólo se culmina el proceso de aprendizaje maximizando sus resultados puesto que suele conllevar una gran motivación y por tanto involucración por parte de los alumnos, sino que además se potencia otras competencias transversales como la responsabilidad social, el trabajo colaborativo y se potencia la formación en valores humanos. Todo ello, conllevando una externalidad muy positiva en la sociedad en la que se desarrolla por el impacto que tiene de mejora en la misma.

Este trabajo de investigación tiene su relevancia tanto por la actualidad de esta metodología de innovación docente, como por los resultados tan positivos que conlleva tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la sociedad. En concreto, se trata de revisar que requisitos deben seguir los modelos que se utilicen para maximizar los resultados.

Para ello se realizará una revisión de los estudios teóricos realizados al respecto así como un análisis práctico de algunos modelos utilizados, sacando las conclusiones pertinentes para poder realizar un análisis crítico de esta técnica de innovación docente que se está desarrollando en la actualidad.

Palabras clave

Innovación Docente Servicio A la Sociedad Técnica de Aprendizaje Trabajo Colaborativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Goenechea Dominguez

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Moya Velasco

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.