CÓD.A01-S03-11 ONLINE

Clínica jurídica de la Universidad Loyola Andalucía: más allá de una simple enseñanza de Derecho.

Introducción.

Se puede señalar como germen vital del movimiento clínico en la formación llevada a cabo por las Facultades de Derecho el realismo jurídico, una corriente doctrinal estadounidense que se remonta a los años 30 del siglo pasado. Eso a pesar del hecho de que antes de que ésta se instaurase definitivamente en el sistema educativo norteamericano varios, aislados experimentos de este tipo fueron registrados en las Escuelas de Derecho de las universidades de Denver, Duke y Southern California a lo largo de los años 20 y 30 del mismo siglo. No obstante, para entender mejor la realidad que ve nacer a las clínicas jurídicas y los factores que impulsan su creación parece imprescindible una exposición, aunque sea superflua, de las corrientes que preceden el realismo jurídico. De los Estados Unidos, la idea de crear un espacio dirigido a la enseñanza del Derecho, donde los estudiantes pueden implicarse en la práctica jurídica, supervisada por la Facultad de Derecho, en un escenario en el que los alumnos están llamados a conseguir la excelencia en la práctica y reflexionar sobre su naturaleza y su relación con el Derecho enseñado en clase y estudiado en la biblioteca se extiende a América Latina y Europa, y dentro de este última también a España.

Método.

La Clínica Jurídica de la Universidad Loyola Andalucía es un proyecto de triple dimensión: formación teórico – práctica de los estudiantes, prestación de servicios a la sociedad y espacio de investigación. La entidad comenzó su actividad a principios de 2018 con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación EMET Arco Iris en el marco del proyecto Ödos.

Uno de los principales objetivos de la Clínica Jurídica de la Universidad Loyola Andalucía es convertirse en un apto instrumento de transformación de la enseñanza del Derecho. Como se ha dicho, dicha transformación se observa en tres aspectos primordiales. Primero, la clínica jurídica presupone cambio de los métodos de enseñanza. Segundo, a través de la clínica jurídica la Universidad desarrolla un papel importante en y para la sociedad. Tercero, la Clínica facilita a la parte más vulnerable de la sociedad el ejercicio no sólo del derecho al acceso a la justicia, sino de todos sus derechos, permitiendo a la vez la formación del alumnado.

Resultados.

Los servicios jurídicos suministrados a los clientes deberían constituir un beneficio colateral a la comunidad, que deriva de enseñar a los estudiantes la multitud de opciones que tiene el servicio al cliente, las cuestiones éticas que pueden surgir en este contexto, el carácter de las instituciones jurídicas y personal con quien los alumnos van a interactuar durante el tiempo que realicen esta representación, y algunos de los valores que explícita o implícitamente contribuirán a su visión de la práctica del Derecho.

La formación realizada por la Clínica Jurídica está estrechamente relacionada con un objetivo más amplio de enseñanza de la Justicia; es decir, involucra a los estudiantes en una significativa relación con sus clientes, instituciones legales y comunidad que les rodea. También incrementa la conciencia, dentro de la Facultad de Derecho y de la cultura jurídica local, en cuanto al papel apropiado de la abogacía en defensa del derecho al acceso igualitario a la Justicia.

Palabras clave

Clínica Jurídica Corrientes Doctrinales derecho Al Acceso Igualitario A la Justicia Universidad Loyola Andalucía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Kubica

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.